Buscar este blog

viernes, 20 de mayo de 2011

De Principo a Fin




Extracto de La Historia que Dios ha hecho con los hombres.     

                     >>>sigue>


  Se que sabéis estas cosas...pero a mi no me molesta repetirlas para mi mismo y para vosotros, 



porque son Historia, nuestra Historia....la que Dios ha realizado para nuestro bien.



Haréis bien en asimilarla para que lleguen a vosotros, por su gracia, los bienes auténticos del Señor y con la fe en Jesús Nuestro Señor obtengáis la Vida eterna que Dios ha preparado para los que lo aman y siguen sus caminos.



Pero sin la "Sabiduría que viene de Dios, no entenderéis nada". Por eso ruego a la Madre de la Sabiduría que nos conduzca hasta ella. Sentaos a la puerta de su casa y esperadla confiadamente....porque ella se deja encontrar de quienes la buscan".



Los Santos nos enseñan también a buscarla y en qué consiste. San Francisco de Sales tenía esta sabiduría y escribió para nosotros y para todos, sean de cualquier condición y estado, a cerca de ella.






El Papa lo comentaba así: 
"El veinteañero Francisco (DE sALES) encontró la paz en la realidad radical y liberadora del amor de Dios: amarlo sin pedir nada a cambio y confiar en el amor divino; no preguntar más qué hará Dios conmigo: yo sencillamente lo amo, independientemente de cuanto me da o no me da. 


Así encontró la paz y la cuestión de la predestinación -sobre la que se discutía hacia 


tiempo- se resolvió, porque él no buscaba más de lo que podía obtener de Dios; sencillamente lo amaba, se abandonaba a Su bondad.



Este fue el secreto de su vida, que aparecerá en su obra más importante: el Tratado del amor de Dios·"





El Señor hizo a su Iglesia para alimentar al mundo. 



La Iglesia Católica, constituida por el Señor como columna de la Verdad, es COMO un Gran Supermercado para toda la humanidad. 


En ella todo es bueno, aunque los que entran a comprar vino y leche de balde, siendo libres, pecan a menudo....y la deforman...como hemos hecho todos una y otra vez en la historia, utilizando mal sus bienes.



Sólo que en el "carro de la compra" hay algunos alimentos sustanciosos que no hemos recogido nosotros, sino que ha sido Dios, EL AMO, quien directamente los ha puesto en "nuestro carro", que es nuestra Historia.



Ha cargado en ella lo mejor.......Son, precisamente nuestros defectos, todo es bueno, pero nuestros defectos y virtudes, nuestros...... secretos, ocultos a los demás, pero muy presentes en lo íntimo de nuestro ser, son hermosas señales del Amor de Dios: Son nuestros defectos, morales o naturales...aquellos por los que nos quejamos contra Dios........aquellos por los que "acusamos a Dios de todos los males del mundo"....y por los que le decimos al Cordero Inmaculado:

 ¡baja de la Cruz y creeremos en ti!... le dices: ¿Qué has hecho en mi vida,...............hasta llorar....."Te pido auxilio, y no me haces caso; espero en ti, y me clavas la mirada. Te has vuelto mi verdugo y me atacas con tu brazo musculoso. Me levantas en vilo, me paseas, y me sacudes en el huracán. Ya sé que me devuelves a la muerte, donde se dan cita todos los vivientes.» (Jb.30)



o,,,¿Qué milagros haces?..... Es decir, como los ateos que, inconscientemente, acusan a Dios de todos los males....para, al fin, decirse: 


No hay Dios.....................y es que el demonio se encarga de destruir, o al menos "borrar", 
la verdadera historia: El Amor inmenso de Dios al hombre. 


...porque Dios te ama como eres.


Mirad el ejemplo de Job y de Tobías,....en el libro de éste último leemos:..."Dios permitió que le sucediese esta desgracia para que, como Job, diera ejemplo de paciencia. Como desde niño había temido a Dios, guardando sus mandamientos, no se abatió ni se rebeló contra Dios por la ceguera, sino que siguió imperturbable en el temor de Dios, dándole gracias todos los días de su vida."



Y lo mismo que a Job le insultaban los reyes, también los parientes y familiares de Tobías se burlaban de él y le decían:

-Te ha fallado la recompensa que esperabas cuando dabas limosna y enterrabas a los muertos.



Pero Tobías respondía:-No digáis eso, que somos descendientes de un pueblo santo y esperamos la vida que Dios da a los que perseveran en su fe".




Porque hijos, sabed esto :( Doroteo Abad) 

"Pues el alma, cuanto más avanza en la perfección, tanto más fuerte y valerosa se vuelve en orden a soportar las penalidades que le puedan sobrevenir".



Y con la Iglesia responded; R/. Sé muy bien que el hombre no es justo frente a Dios. ¿Quién soy yo para replicarle o escoger argumentos contra él? V/. Ni aun a sus ángeles los encuentra fieles ni el cielo es puro a sus ojos.

R/. ¿Quién soy yo para replicarle o escoger argumentos contra él?"





El verdadero y más grande milagro del Señor con nosotros ha sido y es la Fe, la Esperanza cierta y la Caridad que las alimenta. 

Con estos dones  participamos de la misma Vida de Dios.



Quiero, pues, presentaros algo del Supermercado de Dios, donde se compra vino y leche de balde, para beber y alimentarse del mismo Dios, que se hace servir como alimento, por medio de la Iglesia........................a la humanidad entera.

San Atanasio refiere en su 1ª carta a Serapión...que...

"Siempre resultará provechoso esforzarse en profundizar el contenido de la antigua tradición, de la doctrina y la fe de la Iglesia católica, tal como el Señor nos la entregó, tal como la predicaron los apóstoles y la conservaron los santos Padres.

En ella, efectivamente, está fundamentada la Iglesia, de manera que todo aquel que se aparta de esta fe deja de ser cristiano y ya no merece el nombre de tal.






Dice:  CIC--14--La Tradición es la doctrina de Jesucristo que enseñaron sus Apóstoles, y que por
la acción del Espíritu Santo se ha transmitido a través de la Iglesia.
 





 
Veamos como lo recoge El Catecismo de I.C.  


Dice lo siguiente:


279 "En el principio, Dios creó el cielo y la tierra" (Gn 1,1). 
Con estas palabras solemnes comienza la Sagrada Escritura. El Símbolo de la fe las recoge confesando a Dios Padre Todopoderoso como "el Creador del cielo y de la tierra", "del universo visible e invisible". Hablaremos, pues, primero del Creador, luego de su creación, finalmente de la caída del pecado de la que Jesucristo, el Hijo de Dios, vino a levantarnos.


280 La creación es el fundamento de "todos los designios salvíficos de Dios", "el comienzo de la historia de la salvación" (DCG 51), que culmina en Cristo.



Inversamente, el Misterio de Cristo es la luz decisiva sobre el Misterio de la creación; revela el fin en vista del cual, "al principio, 


Dios creó el cielo y la tierra" (Gn 1,1): desde el principio Dios preveía la gloria de la nueva creación en Cristo (cf. Rom 8,18-23).





Empecemos, pues,



...La Vida y La Historia por el principio,


pues, al principio...
        
Dios creó el mundo de la nada, llamó a las cosas que no eran a la existencia....



(Podríamos aceptar este resumen así)...


La palabra creación, en sentido estricto, equivale a “sacar de la nada”. 
Esta frase puede ser mal entendida, como si la “nada” fuese una especie de 
materia prima de donde salen los seres. Su verdadero sentido: es sacar a la existencia algo que  no preexistía ni  en su forma, ni en su constitución 
molecular, ni en su masa atómica: algo que no era.
 Por tanto, crear significa 
producir el ser, la sustancia misma de las cosas. ------------------------------




(El proceso, el cómo se hizo, se lo dejamos a la ciencia, con el debido respeto pero, también, con la precaución y cautela del que "espera la confirmación exaustiva y duradera de los hechos.)



PUES ........








----------------------------------------------------------------------------------


........creación,  
Su verdadero sentido: es sacar a la existencia algo que  no preexistía ni  en su forma, ni en su constitución 
molecular, ni en su masa atómica: algo que no era. 
Por tanto, crear significa producir el ser, la sustancia misma de las cosas. 


tomado de...
(Ciudad de Dios.Fundamentos de Doctrina Apostólica).


+++Los hombres pueden hacer cosas de una materia preexistente; solo Dios puede crear el mimo ser.
La biblia enseña que Dios hizo el universo de la nada. 
Antes del principio no existía ninguna cosa material, ni existía el tiempo mismo.


Solamente existía Dios. Gn.1:1 se refiere a la creación  ex nihilo (significa “creación de la nada”), 
de toda la materia y energía de que se compone el universo. Desde entonces, han variado de forma, pero no ha  sido necesaria otra creación. 
Dios no creó el universo impulsado por necesidad, porque Dios no necesita de nada (Hch.17:25). 
Lo hizo espontáneamente, movido por su voluntad y para su propia gloria. 


El lenguaje de Gn.1-2, no es un lenguaje científico ni el Espíritu Santo se propuso  revelar en aquel entonces los descubrimientos posteriores de Copérnico, Galileo, Newton y Einstein, hallazgos que le correspondía al hombre bajo el mandato divino de sojuzgar la tierra y señorear en  la creación(Gn.1:28) 


Sin telescopio ni microscopio, sin haber descubierto siquiera que el mundo no fuese plano, el hombre tenía por delante mucho que estudiar e investigar. ...
Con el desarrollo de la geología, por ejemplo, ya se sabe que lo “días” de Génesis 1 pudieran no ser días literales de 24 horas (porque no existía el sistema solar para ese lapso de tiempo). Más bien son etapas de duración indefinidas////.........    ...........       .....tomado de >>....... leer++++pincha aquí>>>


...Lo más importante es la idea de que hay un Creador, Dios lo hizo todo.


..."Dicha idea es: que hay un Dios, y por El fueron hechas todas las cosas. 


La frase “en el principio…Dios…...”es la respuesta  a los errores del politeísmo,materialismo, panteísmo, y dualismo. Más allá del universo,hay un ser eterno que es superior a su creación.. >>>(F. doctrina Apost.)


"La Escritura se ha de leer e interpretar con el mismo Espíritu con que fue escrita". (DV 12,3)


Para que todos puedan encontrar la verdad Cristo fundó unaIglesia, su Cuerpo Místico, y le prometió que el Espíritu Santo siempre la guiaría, para que en ella todos puedan conocer la verdad. Ni los ataques externos ni los pecados de sus propios hijos jamás podrán alterar la verdad revelada y custodiada por la Iglesia. La verdad se mantiene íntegra e invariable porque Dios es siempre fiel a la Iglesia, Su esposa.        ver todo>>>>>+++



        Así pues, será necesario ampliar la formación de los futuros exégetas en este sentido, para abrir realmente los tesoros de la Escritura al mundo de hoy y a todos nosotros.    [Traducción del original italiano por la Secretaría del Sínodo de los Obispos




Otra cosa es 

.......como se hizo todo....



¿CÓMO SE HIZO LA LUZ EN EL 

UNIVERSO?



from Fraile y Blanco on 

Vimeo.>>>>>>>>












Que dice...



cic:   (Catecismo Iglesia Católica)


Nuestro Símbolo, el Credo, se inicia con la creación del Cielo y de la tierra,........

ya que la creación es el comienzo y el fundamento de todas las obras de Dios.






    Finalmente....Dios creó al hombre a su imagen y semejanza.


    Llegamos,PUES,...... los últimos....como señores a los que antes se le ha preparado una casa....







Nos preguntamos....




CIC



37. ¿De dónde venimos los hombres? 
Todos los hombres venimos de Adán y Eva que fueron nuestros primeros
padres, creados por Dios.

38. ¿Cómo crea Dios a nuestros primeros padres?  Según nos dice la Biblia, Dios creó a nuestros
primeros padres en amistad con Él, con un gran conocimiento de todo lo creado, y
sin inclinación a las obras malas, y libres del dolor y de la muerte.



39. ¿Dios probó a nuestros primeros padres? Sí. Les mandó que le
obedecieran y ellos pecaron al no seguir el mandato de Dios. A ese pecado se
llama pecado original.



40. ¿En qué consiste el pecado original?  El pecado original, que heredamos de nuestros
primeros padres, consiste en
que nacemos privados
de la amistad con Dios e
inclinados al mal.







Entonces el hombre.... ¿Cómo vino a ser lo que es?....






.......una interpretación:


                El ADN es una larga molécula que podemos comparar con una cinta magnetofónica. Esta cinta tiene algunas partes grabadas, con cierta información, y otras que no lo están. Las partes grabadas son los genes, que entre todos dirigen el conjunto de las funciones materiales .............necesarias en un ser vivo de una determinada especie...--------      Hay una regla de la citogenética que supone que a cada especie corresponde un número fijo de cromosomas -tiene muy pocas excepciones-. Por ejemplo, el número cromosómico de la especie humana es de 46, y de 48 en el chimpancé, gorila y orangután, aunque existen algunas diferencias intracromosómicas.  ----------
        -----   Las cadenas de ADN se duplican para dar lugar a nuevas células, algunas de las cuales producirán la descendencia. En esta duplicación puede haber errores en la copia de un gen, como puede haber fallos en una grabación, es lo que se llama mutación génica. Estas mutaciones pueden no suponer ningún cambio, pero otras veces se produce una variación en el funcionamiento de ese gen. Esta es la causa de muchas enfermedades de origen genético, como la diabetes, la hemofilia, el cáncer, etc.



                Debido a esto se sabe, desde hace ya más de dos lustros, que comparando ADN de especies distintas podemos saber cuánto tiempo hace que se separaron. 


Este tipo de experimentos ha dejado clara la realidad de que ha existido una evolución de los seres vivos, apoyando así lo que parecía manifestar el registro fósil y otros datos científicos, lo que no quiere decir que haya una teoría que explique bien el hecho, es más, se han ido por tierra muchas suposiciones de las teorías que intentaban dar una explicación global, como el "neodarwinismo".
                
               
 Comparando el ADN de las razas humanas actuales se desprende que todas confluyen hace alrededor de 100.000 años, lo que significaría que todos los hombres actuales proceden, muy probablemente, exclusivamente de H. sapiens. 


Parece ser también que todas las lenguas confluyen hacia una lengua ancestral que existió hace unos 100.000 años, según recientes estudios de Johanna Nicols, de la Universidad de California en Berkeley; lo que indicaría que, probablemente, todos los H. sapiens y sólo ellos pueden hablar................


           
 Hoy se sabe que también existen "barreras" genéticas. Las más frecuentes son las que producen las mutaciones cromosómicas...................///.Así se pueden producir nuevas especies a partir de una o pocas parejas, y ya hay autores que piensan que éste es el mecanismo más frecuente de especiación.Un dato a tener en cuenta es que, desde el antecesor común al hombre y al chimpancé, que como hemos visto existió hace unos cinco millones de años, ha habido, en la línea evolutiva que conduce al hombre, cuatro mutaciones cromosómicas, dato que coincide con las cuatro especies que se han identificado en esta línea: una de australopiteco, H. hábilis, H. erectus y H. sapiens. Esto podría significar que son, efectivamente, especies biológicamente distintas y que todas se originaron por especiación instantánea debido a una mutación cromosómica, aunque todavía es pronto para decirlo.


      
En todo caso sería el primer individuo de la primera especie con inteligencia reflexiva, es decir, con alma.













Sabemos por la fe que el alma de cada hombre es inmediatamente creada e infundida por Dios en cada nuevo individuo de la especie humana y, por tanto, en el momento de su concepción.






No es muy lógico pensar, como se ve con frecuencia en un intento de comprensión popular, que Dios infundiera el alma a un "mono". 




Ya hay muchos teólogos, sin especiales conocimientos científicos, que piensan que Adán tuvo que ser concebido y nacer como tal o, en otras palabras, que fue creado por Dios en estado embrionario. 




Lo más natural es que haya aparecido como los individuos de muchas nuevas especies: engendrado, con una nueva mutación cromosómica, por un homínido exteriormente parecido a él, pero de una especie distinta.


 Sus progenitores biológicos no serían propiamente sus padres, ya que este concepto se reserva, en filosofía, para quien engendra algo según su propia especie.





Ese individuo sería el primero con una dotación cromosómica y genética correspondiente a la especie humana y, por tanto, Dios crearía y le infundiría su alma, como hace siempre, aunque con la particularidad de que ésa fue la primera vez, y debió haber una providencia especial de Dios, entre otras cosas, para que también ocurriera con una hembra, la primera mujer: Eva.






Al fin y al cabo, ¿cómo aparecen todos los hombres?: por la unión de dos células sin importancia, que en la mayoría de los casos se pierden antes de unirse sin que esto sea ningún problema, pero su unión produce una nueva célula con dotación genética y cromosómica humana, que aún siendo una sola célula es totipotente -sus genes están programados para desarrollar un organismo completo-, y que es, en consecuencia, un nuevo individuo de nuestra especie al que Dios infunde un alma creada en ese mismo instante.           leer todo >>>>>>>+++>>>>









           
 Pero hay distintas teorías, opinables todas ellas...pero para ser aceptada hemos de poder conciliar la realidad con la fe de la Iglesia que se expresa en el catecismo así:


28....Dios «creó [...], de un solo principio, todo el linaje humano, para que habitase sobre toda la faz de la tierra y determinó con exactitud el tiempo y los límites del lugar donde habían de habitar, con el fin de que buscasen a Dios, para ver si a tientas le buscaban y le hallaban; por más que no se encuentra lejos de cada uno de nosotros; pues en él vivimos, nos movemos y existimos» (Hch 17, 26-28).----


dice el Concilio VII:


        "La igualdad fundamental entre todos los hombres exige un reconocimiento cada
vez mayor. 


Porque todos los hombres, dotados de alma racional y creados a imagen
de Dios, tienen la misma naturaleza y el mismo origen. 


......Y porque redimidos por Cristo, disfrutan de la misma vocación y de idéntico
destino.
Es evidente que no todos los hombres son iguales en lo que toca a la
capacidad física y a las cualidades intelectuales y morales. Sin embargo, toda
forma de discriminación en los derechos fundamentales de la persona, ya sea
social o cultural, por motivos de sexo, raza, color, condición social, lengua o
religión, debe ser vencida y eliminada, por ser contraria al plan divino". 


La paternidad de Dios significa fraternidad entre los hombres: éste es uno de
los puntos clave del universalismo cristiano, un punto en común también con
otras grandes religiones, y un axioma de la más profunda sabiduría humana de
todos los tiempos, la que rinde culto a la dignidad del hombre".




Y Juan
Pablo II insiste:
"La creación del hombre por Dios ´a su imagen´ confiere a toda
persona humana una dignidad eminente; supone además la igualdad fundamental de
todos los seres humanos.




Para la Iglesia, esta igualdad, enraizada en el
mismo ser del hombre, adquiere la dimensión de una fraternidad especialísima
mediante la encarnación del Hijo de Dios... 



En la redención realizada
por Jesucristo, la Iglesia contempla una nueva base para los derechos y deberes
de la persona humana. Por ello, cualquier forma de discriminación por causa de
la raza... es absolutamente inaceptable”. 



La Iglesia apoya también a la Ciencia cuando se expresa así:


                Según el texto de una declaración, redactada en la UNESCO el 8 de junio de 1951
por un cierto número de personalidades científicas:
"Los sabios reconocen
generalmente que todos los hombres actualmente vivientes pertenecen a una misma
especie, el homo sapiens, y que proceden de un mismo tronco".
 
...pero decimos con S.Ag...........

                                                                Dios mío.....
            "A pesar de todo, el hombre, pequeña parte de tu creación, quiere alabarte. Tú
mismo le incitas a ello, haciendo que encuentre sus delicias en tu alabanza,
porque nos has hecho para ti y nuestro corazón está inquieto mientras no
descansa en ti."
(S. Agustín, conf. 1,1,1)......




...Hasta entonces, nos sigue diciendo el catecismo:


        Cic.36. 
            "La santa
Iglesia, nuestra madre, mantiene y enseña que Dios, principio y fin de todas las
cosas,
puede ser conocido con certeza mediante la luz natural de la razón humana
a partir de las cosas creadas" (Cc. Vaticano I: DS 3004; cf. 3026; Cc. Vaticano
II, DV 6
). Sin esta capacidad, el hombre no podría acoger la revelación de Dios.
El hombre tiene esta capacidad porque ha sido creado "a imagen de Dios" (cf. Gn
1,26).

          

37. Sin
embargo, en las condiciones históricas en que se encuentra,
el hombre
experimenta muchas dificultades para conocer a Dios con la sola luz de su
razón:.....

            ....A pesar de que la razón humana, hablando simplemente, pueda verdaderamente
por sus fuerzas y su luz naturales, llegar a un conocimiento verdadero y cierto
de un Dios personal
, que protege y gobierna el mundo por su providencia, así
como de una ley natural puesta por el Creador en nuestras almas,
sin embargo hay
muchos obstáculos que impiden a esta misma razón usar eficazmente y con fruto su
poder natural; porque las verdades que se refieren a Dios y a los hombres
sobrepasan absolutamente el orden de las cosas sensibles y cuando deben
traducirse en actos y proyectarse en la vida exigen que el hombre se entregue y
renuncie a sí mismo
....
..ver+++>>>



             Por eso nos decía recientemente Benedicto XVI

1. Esta misma vida ya se nos transmitió el día del Bautismo, cuando «al participar de la muerte y resurrección de Cristo» comenzó para nosotros «la aventura gozosa y entusiasta del discípulo» 

(Homilía en la fiesta del Bautismo del Señor, 10 de enero de 2010). 



San Pablo, en sus Cartas, insiste repetidamente en la comunión singular con el Hijo de Dios que se realiza en este (bautismo) lavacro. El hecho de que en la mayoría de los casos el Bautismo se reciba en la infancia pone de relieve que se trata de un don de Dios: nadie merece la vida eterna con sus fuerzas. La misericordia de Dios, que borra el pecado y permite vivir en la propia existencia «los mismos sentimientos que Cristo Jesús» (Flp 2, 5) se comunica al hombre gratuitamente.







Mas, el hombre 
  
¿Es, acaso producto de,... una pura evolución?>>-¿Cómo ha venido a ser lo que es?


Transcribo:
----


Algunos, o muchos.....también,  lo cuestionan....así:


        ...¿Qué extraña razón hace que algunos físicos acepten el inconcebible electrón como real, mientras se niegan a aceptar la realidad de un Diseñador de lo real  porque no pueden concebir  nada de él? ... 


Lo inconcebible de algún problema final (que siempre se encuentran fuera de la resolución científica) no es razón ni se debe permitirse para descartar cualquier teoría que explica la interrelación de los datos observados y es útil para la predicción. " [5] 


Descartar simplemente el concepto de un Creador como no científica es  "violar la objetividad de la ciencia misma." [5] 
Si bien no podemos ser capaces de comprender el conocimiento de un Creador, ciertamente podemos .........................(Leer todo aquí>>>>>




+++¿Y La Vida>>>>?




.......Creo que la Universidad de Harvard, el bioquímico y premio Nobel George Wald, arroja luz perfecta en toda la situación cuando declaró: 



    Uno tiene que contemplar tan solo la magnitud de esta tarea.....(ver aquí>>>).... para admitir que la generación espontánea de un organismo vivo es imposible.



    Sin embargo, estamos aquí - como resultado, creo,........... de la generación espontánea. 





Así que, ¿cuáles son estos descubrimientos científicos? 


 
¿Por qué están proponiendo nuevas (y un poco extravagantes) conjeturas como las esporas de ADN de las culturas exóticas? ..












Pero, tampoco esto resuelve todas las cuestiones.


¿Quienes eran Adán y Eva?


37.-Todos los hombres venimos de Adán y Eva que fueron nuestros primeros padres,
creados por Dios.



Tradicionalmente podríaos decir que....se dice en los círculos religiosos... que


Adán y Eva, según las creencias judíacristiana y musulmana fueron los primeros seres humanos (hombre y mujer) que poblaron la Tierra. Fueron hechos por el Dios Yahweh Elohim (Alá en el islamismo) en el sexto día de la creación.


 Según la Biblia y el CoránAdán fue creado primero, y Dios, al verlo solo, decidió que necesitaba una compañera que fue creada partiendo de una costilla1 del hombre. Los primeros hijos de la pareja fueron CaínAbel, y posteriormente Set, además de otros hijos e hijas a los cuales no se les adjudica nombre alguno. (según la Wikipedia).?


        ...pero resumiendo su historia, la de Adán y Eva,... el Magisterio de la Iglesia dice así:...


  
  En el número 29 se lee: "(...) El magisterio de la Iglesia no prohíbe que -según el estado actual de las ciencias y de la teología- en las investigaciones y disputas, entre los hombres más competentes en ambos campos, sea objeto de estudio la doctrina del evolucionismo, en cuanto busca el origen del cuerpo humano en una materia viva preexistente -pero la fe católica manda defender que las almas son creadas inmediatamente por Dios (...)". ....   ºº    (Leer todo+++++>>>>>>)


 
   El número 30 aborda la doctrina cristiana del monogenismo: "(...) los fieles cristianos no pueden abrazar la teoría de que después de Adán hubo en la tierra verdaderos hombres no procedentes del mismo protoparente por natural generación, o bien de que Adán significa el conjunto de muchos primeros padres, pues no se ve claro cómo tal sentencia pueda compaginarse con cuanto las fuentes de la verdad revelada y los documentos del Magisterio de la Iglesia enseñan sobre el pecado original, que procede de un pecado en verdad cometido por un sólo Adán individual y moralmente, y que, transmitido a todos los hombres por la generación, es inherente a cada uno de ellos como suyo propio".


y.... el  CIC:....... nos enseña que en ...


.....390     El relato de la caída (Gn 3) utiliza un lenguaje hecho de imágenes, pero afirma un acontecimiento primordial, un hecho que tuvo lugar al comienzo de la historia del hombre (cf. GS13,1).


     La Revelación nos da la certeza de fe de que toda la historia humana está marcada por el pecado original libremente cometido por nuestros primeros padres (cf. Concilio de Trento: DS 1513; Pío XII, enc. Humani generis: ibíd, 3897; Pablo VI, discurso 11 de julio de 1966).-------------------------------


    Aquí está el origen del mal en el mundo: el mal no tiene entidad en sí mismo, es una falta de un bien debido; el mal existe, pero no viene de Dios......................>>>>..leer++++++aquí>>>>





y nos habla también...de      

   .II La caída de los ángeles

391 Detrás de la elección desobediente de nuestros primeros padres se halla una voz seductora, opuesta a Dios (cf. Gn 3,1-5) que, por envidia, los hace caer en la muerte (cf. Sb 2,24). La Escritura y la Tradición de la Iglesia ven en este ser un ángel caído, llamado Satán o diablo (cf. Jn8,44; Ap 12,9). La Iglesia enseña que primero fue un ángel bueno, creado por Dios. Diabolus enim et alii daemones a Deo quidem natura creati sunt boni, sed ipsi per se facti sunt mali("El diablo y los otros demonios fueron creados por Dios con una naturaleza buena, pero ellos se hicieron a sí mismos malos") (Concilio de Letrán IV, año 1215: DS, 800).

392 La Escritura habla de un pecado de estos ángeles (2 P 2,4). Esta "caída" consiste en la elección libre de estos espíritus creados que rechazaron radical e irrevocablemente a Dios y su Reino. Encontramos un reflejo de esta rebelión en las palabras del tentador a nuestros primeros padres: "Seréis como dioses" (Gn 3,5). El diablo es "pecador desde el principio" (1 Jn 3,8), "padre de la mentira" (Jn 8,44).



393 Es el carácter irrevocable de su elección, y no un defecto de la infinita misericordia divina lo que hace que el pecado de los ángeles no pueda ser perdonado. "No hay arrepentimiento para ellos después de la caída, como no hay arrepentimiento para los hombres después de la muerte"

(San Juan Damasceno, De fide orthodoxa, 2,4: PG 94, 877C).




Así que, con el relato oriental, (con muchas imágenes sugestivas)


podemos decir que al principio........


                 
Dios puso a Adán y Eva en el Jardín del Edén (Génesis 2:15), el paraíso, y para probar su fidelidad y obediencia les dio el mandato de comer de todos los árboles del huerto, excepto uno, llamado árbol de la ciencia del bien y del mal (mas no les prohibió comer del árbol de la vida) indicándole a Adán y Eva que si comían los frutos de él, iban a morir (Génesis 2:16-17)


La serpiente "(Satanás)" se aprovechó de esta única regla, y así tentó y engañó a Eva; la cual comió del fruto prohibido. Eva viendo que era "bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y realmente un árbol codiciable para alcanzar la sabiduría", le dio también a comer a su marido (Génesis 3:6). 


Dios dijo: "El ser humano ha llegado a ser como uno de nosotros, pues tiene conocimiento del bien y del mal. No vaya a ser que extienda su mano y también tome del fruto del árbol de la vida, lo coma y viva para siempre." (Génesis 3:22).


 


Esta falta de obediencia les acarreó la expulsión del Paraíso (Génesis 3:24). Expulsión en la que Dios les castigó con la muerte, el dolor, la vergüenza y el trabajo "Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás" (Génesis 3:19) o "parirás a tus hijos con dolor" (Génesis 3:16). 
Estos hechos son conocidos como el     Pecado original.>>-----------(tomado de la Wiki)




Sin embargo lo aclara mejor.....


El Catecismo I.C....que dice así, con hermosa profundidad...........


.....396..... Dios creó al hombre a su imagen y lo estableció en su amistad
Criatura espiritual, el hombre no puede vivir esta amistad más que en la forma de libre sumisión a Dios. 
Esto es lo que expresa la prohibición hecha al hombre de comer del árbol del conocimiento del bien y del mal, "porque el día que comieres de él, morirás sin  remedio" (Gn 2,17). "El árbol del conocimiento del bien y del mal" evoca simbólicamente el límite infranqueable que el hombre en cuanto criatura debe reconocer libremente y respetar con confianza




El hombre depende del Creador, está sometido a las leyes de la Creación
 y a las normas morales que regulan el uso de la libertad.



http://www.caminayven.com/sinfonia-espada/4123 (parte)

El primer pecado del hombre

    397 El hombre, tentado por el diablo, dejó morir en su corazón la confianza hacia su creador (cf.Gn 3,1-11) y, abusando de su libertad, desobedeció al mandamiento de Dios. En esto consistió el primer pecado del hombre (cf. Rm 5,19). En adelante, todo pecado será una desobediencia a Dios y una falta de confianza en su bondad.--------------------

 

   --398.......El hombre, constituido en un estado de santidad, estaba destinado a ser plenamente "divinizado" por Dios en la gloria. Por la seducción del diablo quiso "ser como Dios" (cf. Gn 3,5), pero "sin Dios, antes que Dios y no según Dios" (San Máximo el Confesor,Ambiguorum liber: PG 91, 1156C).



---------
399 La Escritura muestra las consecuencias dramáticas de esta primera desobediencia. Adán y Eva pierden inmediatamente la gracia de la santidad original (cf. Rm 3,23). Tienen miedo del Dios (cf.Gn 3,9-10) de quien han concebido una falsa imagen, la de un Dios celoso de sus prerrogativas (cf.Gn 3,5).
-------------------------------




----401................«Lo que la Revelación divina nos enseña coincide con la misma experiencia. Pues el hombre, al examinar su corazón, se descubre también inclinado al mal e inmerso en muchos males que no pueden proceder de su Creador, que es bueno. 


            Negándose con frecuencia a reconocer a Dios como su principio, rompió además el orden debido con respecto a su fin último y, al mismo tiempo, toda su ordenación en relación consigo mismo, con todos los otros hombres y con todas las cosas creadas» (GS 13,1).





¿Cómo se entiende este pecado en nosotros, sus descendientes?-...


    404..................Por esta "unidad del género humano", todos los hombres están implicados en el pecado de Adán, como todos están implicados en la justicia de Cristo. Sin embargo, la transmisión del pecado original es un misterio que no podemos comprender plenamente. 


  
  Pero sabemos por la Revelación... que Adán había recibido la santidad y la justicia originales no para él solo sino para toda la naturaleza humana: cediendo al tentador, Adán y Eva cometen un pecado personal, pero este pecado afecta a la naturaleza humana, que transmitirán en un estado caído (cf. Concilio de Trento: DS 1511-1512).


    
 Es un pecado que será transmitido por propagación a toda la humanidad, es decir, por la transmisión de una naturaleza humana privada de la santidad y de la justicia originales.


     
Por eso, el pecado original es llamado "pecado" de manera análoga: es un pecado "contraído", "no cometido"


un  estado y no un acto.-------------------------------
..................

.
Sin embargo, el hombre,,. no fue abandonado.............a sus propios caprichos, sino educado por Dios, con Solicitud, Amor y paciencia..





 
   405..........el pecado original no tiene, en ningún descendiente de Adán, un carácter de falta personal


    Es la privación de la santidad y de la justicia originales, pero la naturaleza humana no está totalmente corrompida: está herida en sus propias fuerzas naturales, sometida a la ignorancia, al sufrimiento y al imperio de la muerte e inclinada al pecado (esta inclinación al mal es llamada "concupiscencia").


El Bautismo, dando la vida de la gracia de Cristo, borra el pecado original y devuelve el hombre a Dios, pero las consecuencias para la naturaleza, debilitada e inclinada al mal, persisten en el hombre y lo llaman al combate espiritual.


------------------------------





La Intervención de Dios en la Historia:


        Dios llama a la humanidad a través de Abrahám....para enseñarle el camino del bien, de retorno a Dios, haciéndose un Pueblo, un pueblo elegido, para proclamar sus maravillas.....y seduciéndolo con muestras de Amor intenso, fiel y todopoderoso, acercárselo para reconstruir al hombre a su propia imagen, a imagen de Cristo, el Verbo Eterno del Padre, para que creyendo en su poder, en el INMENSO PODER DE SU AMOR, fiado en Él y escuchando su voz y no LA del diablo, UNÍRSERLO ETERNAMENTE EN SU MISMA VIDA DIVINA, por los méritos de Cristo, el Cordero de Dios, NUESTRA PAZ Y NUESTRA JUSTICIA, NUESTRA SALVACIÓN.




CIC

29 Pero esta "unión íntima y vital con Dios" (GS 19,1) puede ser olvidada, desconocida e incluso rechazada explícitamente por el hombre. Tales actitudes pueden tener orígenes muy diversos (cf.GS 19-21): la rebelión contra el mal en el mundo, la ignorancia o la indiferencia religiosas, los afanes del mundo y de las riquezas (cf. Mt 13,22), el mal ejemplo de los creyentes, las corrientes del pensamiento hostiles a la religión, y finalmente esa actitud del hombre pecador que, por miedo, se oculta de Dios (cf. Gn 3,8-10) y huye ante su llamada (cf. Jon 1,3).



30 "Alégrese el corazón de los que buscan a Dios" (Sal 105,3). Si el hombre puede olvidar o rechazar a Dios, Dios no cesa de llamar a todo hombre a buscarle para que viva y encuentre la dicha. Pero esta búsqueda exige del hombre todo el esfuerzo de su inteligencia, la rectitud de su voluntad, "un corazón recto", y también el testimonio de otros que le enseñen a buscar a Dios.



¿Cómo lo Hace?-------


En cierto modo la situación del hombre responde a lo que dice San Juan:
 
"El mundo yace en poder del diablo"......




Esto le acarrea una dura lucha...


409 Esta situación dramática del mundo que "todo entero yace en poder del maligno" (1 Jn 5,19; cf. 1 P 5,8), hace de la vida del hombre un combate:

«A través de toda la historia del hombre se extiende una dura batalla contra los poderes de las tinieblas que, iniciada ya desde el origen del mundo, durará hasta el último día, según dice el Señor. Inserto en esta lucha, el hombre debe combatir continuamente para adherirse al bien, y no sin grandes trabajos, con la ayuda de la gracia de Dios, es capaz de lograr la unidad en sí mismo (GS 37,2).





            El Señor llama a Abrahám...""¡Sal de tu tierra y de tu casa!"....de tu parentela y vete a la tierra que yo te daré en herencia....


"También Cristo nos llamará, después, diciéndonos:
 
 
¡Ven y sígueme!.


Y Dios mismo nos dice: 


Este es mi Hijo amado. escuchadle.






                                                                                                        
¿Cómo hacerlo?


El (C.I.C.) nos  los enseña así:


 143 Por la fe, el hombre somete completamente su inteligencia y su voluntad a Dios. 


Con todo su ser, el hombre da su asentimiento a Dios que revela (cf. DV 5). La sagrada Escritura llama «obediencia de la fe» a esta respuesta del hombre a Dios que revela (cf. Rm 1,5; 16,26).)


  De esta obediencia, Abrahám es el modelo que nos propone la Sagrada Escritura.


 La Virgen María es la realización más perfecta de la misma.  (He aquí la esclava del Señor, hágase en mi según tu Palabra)



«Por la fe, Abraham obedeció y salió para el lugar que había de recibir en herencia, y salió sin saber a dónde iba» (Hb 11,8; cf. Gn 12,1-4). Por la fe, vivió como extranjero y peregrino en la Tierra prometida (cf. Gn 23,4). Por la fe, a Sara se le otorgó el concebir al hijo de la promesa. Por la fe, finalmente, Abraham ofreció a su hijo único en sacrificio (cf. Hb 11,17).




146 Abraham realiza así la definición de la fe dada por la carta a los Hebreos: «La fe es garantía de lo que se espera; la prueba de las realidades que no se ven» (Hb 11,1). «Creyó Abraham en Dios y le fue reputado como justicia» (Rm 4,3; cf. Gn 15,6). Y por eso, fortalecido por su fe , Abraham fue hecho «padre de todos los creyentes» (Rm 4,11.18; cf. Gn 15, 5).



                            Pero los ojos de la fe están puestos en 


Cristo:....(que inicia y completa nuestra fe)




Así comprendemos nuestra fe.....así debemos creer.....en libertad


...151 Para el cristiano, creer en Dios es inseparablemente creer en Aquel que él ha enviado, «su Hijo amado», en quien ha puesto toda su complacencia (Mc 1,11). Dios nos ha dicho que les escuchemos (cf. Mc 9,7). 


El Señor mismo dice a sus discípulos: «Creed en Dios, creed también en mí» (Jn 14,1). 


Podemos creer en Jesucristo porque es Dios, el Verbo hecho carne: 


«A Dios nadie le ha visto jamás: el Hijo único, que está en el seno del Padre, él lo ha contado» (Jn 1,18). Porque «ha visto al Padre» (Jn 6,46), él es único en conocerlo y en poderlo revelar (cf. Mt 11,27).



Creer en el Espíritu Santo

152 

No se puede creer en Jesucristo sin tener parte en su Espíritu. Es el Espíritu Santo quien revela a los hombres quién es Jesús. Porque «nadie puede decir: "Jesús es Señor" sino bajo la acción del Espíritu Santo»(1 Co 12,3). «El Espíritu todo lo sondea, hasta las profundidades de Dios [...]


  Nadie conoce lo íntimo de Dios, sino el Espíritu de Dios» (1 Co 2,10-11). Sólo Dios conoce a Dios enteramente. Nosotros creemos en el Espíritu Santo porque es Dios.------


                                    



<<Pero para llegar hasta aquí, la humanidad, guiada por Dios, recorrió un largo camino, ...

......al principio con Israel....

201 CIC 201  A Israel, su elegido, Dios se reveló como el Unico: "Escucha Israel: el Señor nuestro Dios es el único Señor. Amarás al Señor tu Dioscon todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu fuerza"

 (Dt 6,4-5).






Por los profetas, Dios llama a Israel y a todas las naciones a volverse a él, el Unico: "Volveos a mí y seréis salvados, confines todos de la 


tierra, porque yo soy Dios, no existe ningún otro...ante mí se doblará toda rodilla y toda lengua jurará diciendo: 




¡Sólo en Dios hay victoria y fuerza!" (Is 45,22-24; cf. Flp 2,10-11).


Pero...

        Por  entonces............

    ...Los hijos de Jacob bajaron a Egipto y estuvieron allí  430 años, sometidos a dura esclavitud.(entre 1310-1290 a-C).



     Dios se asomó a nuestra historia otra vez y dijo a Moisés:

«He visto la opresión de mi pueblo en Egipto, he oído sus quejas contra los opresores, me he fijado en sus sufrimientos. Voy a bajar a librarlos de los egipcios, a sacarlos de esta tierra para llevarlos a una tierra fértil y espaciosa, tierra que mana leche y miel, el país de los cananeos, hititas, amorreos, fereceos, heveos y jebuseos. 

El clamor de los israelitas ha llegado a mí, y he visto cómo los tiranizan los egipcios. Y ahora marcha, te envío al Faraón para que saques a mi pueblo, a los israelitas.»

Moisés replicó a Dios:

«¿Quién soy yo para acudir al Faraón o para sacar a los israelitas de Egipto?»

Respondió Dios:

«Yo estoy contigo; y ésta es la señal de que yo te envío: cuando saques 

al pueblo de Egipto, daréis culto a Dios en esta montaña.»  (Ex. 3, 1...)




El catecismo, nos lo dice así:

205  CIC.:

Dios llama a Moisés desde una zarza que arde sin consumirse. 

Dios dice a Moisés: "Yo soy el Dios de tus padres, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob" (Ex 3,6). Dios es el Dios de los padres. El que había llamado y guiado a los patriarcas en sus peregrinaciones. 

Es el Dios fiel y compasivo que se acuerda de ellos y de sus promesas; 

viene para librar a sus descendientes de la esclavitud. 

Es el Dios que más allá del espacio y del tiempo lo puede y lo quiere,

 y que pondrá en obra toda su Omnipotencia para este designio.

"Yo soy el que soy"





Moisés dijo a Dios: Si voy a los hijos de Israel y les digo: `El Dios de

vuestros padres me ha enviado a vosotros'; cuando me pregunten: `¿Cuál es su

nombre?', ¿qué les responderé?" Dijo Dios a Moisés: "Yo soy el que

soy". Y añadió: "Así dirás a los hijos de Israel: `Yo soy' me ha
enviado a vosotros"...Este es ni nombre para siempre, por él seré
invocado de generación en generación" (Ex 3,13-15).




209 Por respeto a su santidad el pueblo de Israel no pronuncia el Nombre
de Dios. En la lectura de la Sagrada Escritura, el Nombre revelado es sustituido

por el título divino "Señor" ("Adonai", en griego

"Kyrios"). Con este título será aclamada la divinidad de Jesús:





"Jesús es Señor".












               ... Entonces el Señor por medio de Moisés sacó a su Pueblo de la Esclavitud de Egipto, quitó la "espuerta de sus hombros", arrancó a su pueblo de las manos del Faraón con portentos, CON MANO FUERTE Y BRAZO extendido lo libró y lo rodeo con su favor....conduciéndolos por el desierto. Es este contexto de "liberación", Dios entrega al Pueblo por medio de Moisés, las Diez Palabras, La Ley de Dios, significando un "auténtico camino de libertad y de bien":"Delante de ti pongo Vida y muerte", bien y mal, escoge el bien para que vivas......no hagas el mal para que no mueras!. 


Escoge libertad, escuchando la voz de Dios y guardando sus mandamientos...para ser FELIZ.


 No escojas el mal, porque morirás.






Pero, otra vez, el enemigo siembra la duda y la cizaña y el pueblo se "corrompe pronto" en pos de otros dioses. 
Hoy también el demonio nos engaña diciendo que la ley es pesada, no es libertad sino prohibición:
"No es la luz que nos conduce por buen camino hacia la LIBERTAD, sino prohibición de todo aquello que nos gusta, coacción de mis sentimientos, de mis ganas de hacer lo que se me antoja.....y así nos corrompemos deslumbrados por la tentación: "Sabe bien Dios que si comes serás como Él, conocedor del bien y del mal. "Seréis como dioses".....pero SIN DIOS"


        La ley, como buen pedagogo nos condujo, no obstante, hasta Cristo. A su pies no tenemos más remedio que reconocer que somos pecadores, "Hemos pecado contra ti".


 Pero como Moisés levantó en el desierto un estandarte con la serpiente clavada, así Dios LEVANTO  A CRISTO EN LA CRUZ, EN EL CALVARIO para que todo el que lo mire con fe obtenga la curación de sus pecados y LA VIDA ETERNA....Porque tanto Amó Dios al mundo que entregó a su propio Hijo a la muerte y muerte de Cruz, para que el mundo se salve por Él. 


Porque Él es nuestra Victoria sobre el enemigo, el Diablo que, como el Faraón, nos somete a dura esclavitud: 


En efecto:"El que comete pecado es un esclavo".


 "El mundo yace en poder del pecado"....


pero vosotros no temáis "YO HE VENCIDO AL MUNDO"...


y


...también  NUESTRA FE EN CRISTO VENCE AL MUNDO.(Jn)








                                                                          


            Por eso se encarnó el Verbo de Dios en el Seno de Santa María Virgen y la Nueva Eva dio a luz al Nuevo Adán..para recrear todas las cosas en Cristo Jesús, Señor Nuestro. 


"Hago Nuevas todas las cosas.ES UN HECHO"


        Y Cristo, con su vida, Palabras y Obras, muerte y resurrección, produjo en sí mismo y por sí mismo la Redención y cargando con nuestras culpas, soportó la ignominia de la Cruz....


        "Retiró la carga de nuestros hombros, abajó de ellos la espuerta de la dura esclavitud de Egipto y subió a la Cruz Él, cargado con nuestros pecados.


Nos reveló así, el verdadero ROSTRO DE DIOS: 


"El que me ha visto a mí ha visto al Padre"








Por lo cual clamaba el Señor Jesús:


"Si creéis en Dios creed también en mi"
 
        Moisés dijo, también,  a los israelitas: 


Dios os ha escuchado.....y hará surgir otro Profeta como yo. A Él le escucharéis..." 
35   «A este Moisés, de quien renegaron diciéndole:  ¿quién te ha nombrado jefe y juez?, a éste envió Dios como jefe y redentor por mano del ángel que se le apareció en la zarza.
36 Este les sacó, realizando prodigios y señales en la tierra de Egipto,  en el mar Rojo y en el desierto durante cuarenta años.



37 Este es el Moisés que dijo a los israelitas: 


Dios os suscitará un profeta como yo de entre vuestros hermanos.


Y Dt. 18,15sss... 

15 Yahveh tu Dios suscitará, de en medio de ti, entre tus hermanos, un profeta como yo, a quien escucharéis.





16 Es exactamente lo que tú pediste a Yahveh tu Dios

en el Horeb, el día de la Asamblea, diciendo: «Para no morir, no volveré a escuchar la voz de Yahveh mi Dios, ni miraré más a este gran fuego».


17 Y Yahveh me dijo a mí: «Bien está lo que han dicho.

18 Yo les suscitaré, de en medio de sus hermanos, un profeta semejante a ti, pondré mis palabras en su boca, y él les dirá todo lo que yo le mande. 

(Todo lo que he oído al Padre os lo he dado aconocer.(.JN).)

19 Si alguno no escucha mis palabras, las que ese profeta pronuncie en mi nombre, yo 

mismo le pediré cuentas de ello.







Por eso Cristo fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo, nació de Santa María Virgen.....


.....uno igual en todo a nosotros, menos en el pecado.....






Pero, encarnado, era, también, Dios...............y............ el Señor Jesús clamaba  con autoridad:








Insinuaba su divinidad, porque la Escritura era palabra de Dios y sólo Dios podía interpretarla con autoridad propia. 


           
 Un profeta  hablaba en nombre de Dios. Pero Cristo hablaba de la Ley de Dios, y la interpretaba y la exponía, con autoridad propia. 


Luego era Dios. 



            
    Nos lee San Marcos la agenda de Jesús: Va a la sinagoga. Visita la casa de Simón y Andrés. Curó a la suegra de Simón. Cuando se puso el sol, le llevaron todos los enfermos e impedidos. La población entera se agolpaba a la puerta. Curó enfermos y expulsó demonios. Una jornada agotadora. Por la noche durmió: Se levantó de madrugada, se marchó al descampado y allí se puso a orar (Mc 1,29). 


"Todo el mundo te busca", le dijeron Simón y sus compañeros. "Vámonos a predicar". 
Ya podía ir a predicar. Había madrugado para estar con su Padre...






.... Hoy... la predicación, resulta floja y repetitiva, sin garra. Y los demonios juegan con los hombres que es un gusto. 




Y así...
Jesús, como Dios,  nos enseñaba el Rostro de Dios, .........El PADRE ETERNO .




lo hizo.......p.e.............. en estas dos parábolas: 


                                                                Las del.....                             


 ... Hijo Pródigo 



                                                                        
















































...y la del Buen Samaritano






PERO no sólo fueron palabras....


...Vino, enviado por El Padre a realizar una función: La Redención del género humano, y así se lo iba explicando a los apóstoles que no acababan de entenderlo...


 la Palabra dice en en tono de súplica a Dios... en el libro...(Si,36....)


...Da una prueba de tus obras antiguas,

cumple las profecías por el honor de tu nombre,


recompensa a los que esperan en ti

y deja bien a tus profetas,

escucha la súplica de tus siervos,

según la bendición de Aarón sobre tu pueblo,

y reconozcan los confines del orbe

que tú eres Dios eterno.








-(NB.)-(Y Yahweh le habló a Moisés diciendo: Habla ante Aarón y ante sus hijos, diciendo: Así bendecirás a los hijos de Israel, diciéndoles:    Que Yahweh os bendiga y os proteja; Que Yahweh haga brillar Su rostro frente a vosotros y os otorge Su gracia; Que Yahweh eleve Su rostro hacia vosotros y os dé paz. 



Y ellos pondrán Mi Nombre sobre los hijos de Israel y Yo los bendeciré)






                                                                                                                                                       


 ...El Evangelio de S. Marcos nos cuenta la obra de Cristo así:

Mc 10,32-45: Mirad, estamos subiendo a Jerusalén, y el Hijo del hombre va a ser entregado.

En aquel tiempo, los discípulos iban subiendo camino de Jerusalén, y Jesús se les adelantaba; los discípulos se extrañaban y los que seguían iban asustados.

El tomó aparte otra vez a los Doce y se puso a decirles lo que le iba a suceder:        (ver vídeo)




-Mirad, estamos subiendo a Jerusalén, y el Hijo del Hombre va a ser entregado a los sumos sacerdotes y a los letrados, lo condenarán a muerte y lo entregarán a los gentiles, se burlarán de él, le escupirán, lo azotarán y lo matarán; y a los tres días resucitará.


Se le acercaron los hijos de Zebedeo, Santiago y Juan, y le dijeron:



-Maestro, queremos que hagas lo que te vamos a pedir.



Les preguntó:



-¿Qué queréis que haga por vosotros?



Contestaron:



-Concédenos sentarnos en tu gloria uno a tu derecha y otro a tu izquierda.



Jesús replicó:



-No sabéis lo que pedís, ¿sois capaces de beber el cáliz que yo he de beber, o de bautizaros con el bautismo con que yo me voy a bautizar?



Contestaron:



-Lo somos.



Jesús les dijo:



-El cáliz que yo voy a beber lo beberéis, y os bautizaréis con el bautismo con que yo me voy a bautizar, pero el sentarse a mi derecha o a mi izquierda no me toca a mí concederlo; está ya reservado.



Los otros diez, al oír aquello, se indignaron contra Santiago y Juan.



Jesús, reuniéndolos, les dijo:



-Sabéis que los que son reconocidos como jefes de los pueblos los tiranizan, y que los grandes los oprimen. Vosotros, nada de eso: el que quiera ser grande, sea vuestro servidor; y el que quiera ser primero, sea esclavo de todos. Porque
el Hijo del Hombre no ha venido para que le sirvan, sino para servir y dar su vida en rescate por todos.








     --
--Les enseñaba para que después en la Misión que les encomendó tuvieran siempre presente NO LOS CRITERIOS DEL MUNDO, sino el de su ejemplo:Con fallos humanos, a veces demasiado reincidentes, pero siempre, una y otra vez con este Criterio, que regirá todo el espíritu y la acción evangelizadora de la Iglesia:

-"Sabéis que los que son reconocidos como jefes de los pueblos los tiranizan, y que los grandes los oprimen. Vosotros, nada de eso: el que quiera ser grande, sea vuestro servidor; y el que quiera ser primero, sea esclavo de todos. Porque el Hijo del Hombre no ha venido para que le sirvan, sino para servir y dar su vida en rescate por todos"



     Cristo, como Cordero llevado al matadero, no habría la boca....pero se entregó LIBREMENTE en rescate de todos.
 
    El obtuvo para Dios un pueblo de toda raza, lengua, pueblo y nación e hizo para Dios un reino de Sacerdotes y reinan sobre la tierra.......


.......sirviendo el mayor al menor, el fuerte al débil, el primero al último, el rico al pobre........todos a todos..........en 
Cristo Jesús, Señor Nuestro.


    Fue crucificado, muerto y sepultado..............Como era hombre lo mataron.....pero el Padre vino en su ayuda, lo resucitó, lo exaltó y le dio el Nombre más Grande que existe.


 Ante Él se doblará toda rodilla en el cielo y en la tierra..


...Y constituido Señor vendrá con gloria para 


Juzgar a vivos y muertos y su Reino no tendrá fin.


De todo ello dan testimonio los apóstoles y muchos discípulos, más de 500 a la vez, dice San Pablo.


"Los primeros testimonios acerca de la resurrección de Jesús están incluidos, junto con el testimonio acerca de su muerte, en las confesiones primitivas de fe.



Los escritos neotestamentarios fundamentan la fe en la resurrección de Jesús en dos tipos de experiencia que se han transmitido en tradiciones independientes: las apariciones del Resucitado a sus discípulos y el hallazgo del sepulcro vacío.




La mención de las apariciones aparece por primera vez en las cartas de Pablo, donde no se menciona el sepulcro vacío.



Las tradiciones acerca del sepulcro vacío sólo se encuentran en los evangelios, donde también encontramos relatos de apariciones"...





Todos los evangelios terminan hablando de la resurrección. P para ello utilizan dos tipos de relatos: el de la tumba vacía y los de las apariciones de Jesús. Ninguno de los dos relatos narra el momento de la resurrección, sino sus efectos. En el relato de la tumba vacía el mensaje central es que Jesús no está ya en la sepultura en que lo pusieron; mientras que en los relatos de las apariciones lo que se afirma es que Jesús sigue vivo...+++............ ver>>>>



..........Y subió a los cielos y está sentado a la derecha de Dios...


Decid a mis hermanos que vayan a Galilea, allí me verán: 




El evangelio nos lo cuenta así:
Mateo 28,8-15


"Comunicad a mis hermanos que vayan a Galilea; allí me verán"

        

        En aquel tiempo, las mujeres se marcharon a toda prisa del sepulcro; impresionadas y llenas de alegría, corrieron a anunciarlo a los discípulos. De pronto, Jesús les salió al encuentro y les dijo: "Alegraos." Ellas se acercaron, se postraron ante él y le abrazaron los pies. Jesús les dijo: "No tengáis miedo: id a comunicar a mis hermanos que vayan a Galilea; allí me verán." Mientras las mujeres iban de camino, algunos de la guardia fueron a la ciudad y comunicaron a los sumos sacerdotes todo lo ocurrido. Ellos, reunidos con los ancianos, llegaron a un acuerdo y dieron a los soldados una fuerte suma, encargándoles: "Decid que sus discípulos fueron de noche y robaron el cuerpo mientras vosotros dormíais. 

        Y el libro de (Hech.2, 22sss) así....." Hermanos, permitidme hablaros con franqueza: El patriarca David murió y lo enterraron, y conservamos su sepulcro hasta el día de hoy. Pero era profeta y sabía que Dios le había prometido con juramento sentar en su trono a un descendiente suyo; cuando dijo que "no lo entregaría a la muerte y que su carne no conocería la corrupción", hablaba previendo la resurrección del Mesías.


 Pues bien, Dios resucitó a este Jesús, de lo cual todos nosotros somos testigos.






Ahora, exaltado por la diestra de Dios, ha recibido del Padre el Espíritu Santo que estaba prometido, y lo ha derramado. Esto es lo que estáis viendo y oyendo."
........
                                                

(CIC)   El  nombre propio del Espíritu Santo

691 "Espíritu Santo", tal es el nombre propio de Aquel que adoramos y glorificamos con el Padre y el Hijo. La Iglesia ha recibido este nombre del Señor y lo profesa en el Bautismo de sus nuevos hijos (cf. Mt 28, 19).

El término "Espíritu" traduce el término hebreo Ruah, que en su primera acepción significa soplo, aire, viento. Jesús utiliza precisamente la imagen sensible del viento para sugerir a Nicodemo la novedad transcendente del que es personalmente el Soplo de Dios, el Espíritu divino (Jn 3, 5-8). 



Por otra parte, Espíritu y Santo son atributos divinos comunes a las Tres Personas divinas. 

    Pero, uniendo ambos términos, la Escritura, la liturgia y el lenguaje teológico designan la persona inefable del Espíritu Santo, sin equívoco posible con los demás empleos de los términos "espíritu" y "santo".

Los apelativos del Espíritu Santo

    692 Jesús, cuando anuncia y promete la Venida del Espíritu Santo, le llama el "Paráclito", literalmente "aquel que es llamado junto a uno", advocatus (Jn 14, 16. 26; 15, 26; 16, 7). "Paráclito" se traduce habitualmente por "Consolador", siendo Jesús el primer consolador (cf. 1 Jn2, 1). El mismo Señor llama al Espíritu Santo "Espíritu de Verdad" (Jn 16, 13).






        Id, pues, y predicad el Evangelio a todas las gentes, enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado. Los que crean y se bauticen se salvarán.   (Ver>>>  

...El bautismo es el acto del nacimiento del cristiano, y tiene, por tanto, una importancia fundamental. Pero uno es cristiano en la medida en que se adhiere por la fe a Cristo y por medio de él comulga con todos los hermanos en la fe. De aquí la importancia que asume en el bautismo la t fe, así como su dimensión eclesial. Todos estos problemas se advierten hoy con agudeza y afectan á no pocos aspectos pastorales; pensemos, por ejemplo, en el bautismo de los niños. Ese bautismo, ¿tiene sentido realmente donde no está suficientemente garantizada una educación en la fe dentro de la familia o en otro ambiente? Y para un adulto, que quiera quizá vivir en la fe, pero la vive aisladamente, ¿no es quizá el bautismo un estímulo a trascenderse y a unirse a la comunidad?

Aunque se trate de problemas típicamente modernos, la Biblia está llena de indicaciones histórico-teológicas, que de alguna forma pueden ayudarnos a resolverlos.



I. LA PRAXIS BAUTISMAL EN LA ÉPOCA APOSTÓLICA.

 Ante todo hay que advertir que la praxis del bautismo no sólo está atestiguada desde la época apostólica, sino que es incluso el sacramento del que se habla más en todo el NT. Es esto una señal evidente de su originalidad, precisamente porque habría faltado tiempo fiara tomarlo prestado de otros ambientes, aunque no pueden negarse ciertas analogías con ritos similares de ablución, usados sobre todo en el mundo judío. Pensemos, por ejemplo, en las diversas abluciones de Qumrán y en el mismo bautismo de Juan, que sólo vagamente recuerda al bautismo cristiano, aunque pudo haber influido en él de alguna manera.






I. TESTIMONIO DE LOS HECHOS. Los Hechos de los Apóstoles demuestran constantemente que el primer paso que hay que dar para ser cristiano es hacerse bautizar, aceptando la fe proclamada por los apóstoles. Así, por ejemplo, después del discurso de Pedro para comentar el suceso de pentecostés, cuando la gente le pregunta, qué ha de hacer para salvarse, Pedro responde: "Arrepentíos, y que cada uno de vosotros se bautice en el nombre de Jesucristo para el perdón de vuestros pecados; entonces recibiréis el don del Espíritu Santo" (He 2,37-38). ..........>>>tomado de mercaba










El Espíritu Santo abre el entendimiento de Jesucristo y enciende el corazón en el fuego de su Amor.... (Canto V.C)





Para esperar al Señor Jesús con fe verdadera, esperanza cierta y ardiente caridad, al fin de los tiempos, cuando venga en Gloria y nos lleve con Él. 



Entonces lo conoceremos todo como todo debe conocerse: 

a la LUZ DE DIOS. 








Porque dice:------¿Qué hará el dueño de la viña? 

Acabará con los labradores y arrendará la viña a otros.

¿No habéis leído aquel texto: «La piedra que desecharon los 

arquitectos es ahora la piedra angular. Es el Señor quien lo 

ha hecho, ha sido un milagro patente»? (Mc.12,12)---





Dichoso quien teme al Señor
y ama de corazón sus mandatos.
Su linaje será poderoso en la tierra,
la descendencia del justo será bendita.


En su casa habrá riquezas y abundancia,
su caridad es constante, sin falta.
En las tinieblas brilla como una luz
el que es justo, clemente y compasivo.
.........
Dios está sentado por siempre

en el trono que ha colocado para juzgar.

Él juzgará el orbe con justicia

y regirá las naciones con rectitud.



Él será refugio del oprimido,

su refugio en los momentos de peligro.

Confiarán en ti los que conocen tu nombre,

porque no abandonas a los que te busca
n.



                                                                                                                                                                                                                           

º    Mientras tanto, queridos hijos, amad a Dios, pegaos a Él en todo momento, que Él o rodeará con su Amor inmenso, cual coraza indestructible, para guardaros fieles, gozosos y humildes a su lado. 

    Amad la Justicia de la fe en Jesucristo, respetad el derecho y caminad junto a la Virgen María, humildes, juntitos al Señor, nuestro Dios....y os dará lo que pide vuestro Corazón:

 "Ver tu Rostro Señor"

Amén, amén ¡Aleluia!




Si  así lo hacéis, tened por cierto que la Historia continuará en la Vida Eterna

        ....y su Reino no tendrá fin....







Tal como nos recuerda la Iglesia en  el CIC.  muy hermosamente.....



207. ¿Qué es la vida eterna?

La vida eterna es la que comienza inmediatamente después de la muerte. Esta vida no tendrá fin; será precedida para cada uno por un juicio particular por parte de Cristo, juez de vivos y muertos, y será ratificada en el juicio final. (Catecismo de la Iglesia Católica # 1020, 1051)



208. ¿Qué es el juicio particular?

Es el juicio de retribución inmediata, que, en el momento de la muerte, cada uno recibe de Dios en su alma inmortal, en relación con su fe y sus obras. Esta retribución consiste en el acceso a la felicidad del cielo, inmediatamente o después de una adecuada purificación, o bien de la condenación eterna al infierno. (Catecismo de la Iglesia Católica # 1021-1022, 1051)



209. ¿Qué se entiende por cielo?

Por cielo se entiende el estado de felicidad suprema y definitiva. Todos aquellos que mueren en gracia de Dios y no tienen necesidad de posterior purificación, son reunidos en torno a Jesús, a María, a los ángeles y a los santos, formando así la Iglesia del cielo, donde ven a Dios «cara a cara» (1 Co 13, 12), viven en comunión de amor con la Santísima Trinidad e interceden por nosotros. (Catecismo de la Iglesia Católica # 1023-1026, 1053)




«La vida subsistente y verdadera es el Padre que, por el Hijo y en el Espíritu Santo, derrama sobre todos sin excepción los dones celestiales. Gracias a su misericordia, nosotros también, hombres, hemos recibido la promesa indefectible de la vida eterna» (San Cirilo de Jerusalén).







Por eso Dios lo levantó
sobre todo


y le concedió el
«Nombre-sobre-todo-nombre»;


de modo que al nombre
de Jesús 

toda rodilla se doble


en el cielo, en la
tierra, en el abismo,


y toda lengua proclame:





Jesucristo es Señor, 





para gloria de Dios Padre.

 

(Flp.2, 6..)









 

Pues,
sí,
   ...hijos, ... tened por cierto que
 en esta
vida sólo Dios es el refugio contra el aguacero, ...sombra en la canícula, reparo y
abrigo contra el huracán….SÓLO DIOS ES NUESTRO TESORO, NUESTRA RIQUEZA, SÓLO EL
SEÑOR ES DIOS, NUESTRO DIOS QUE PROTEGE Y SALVA……Él nuestro lote en el país de la
vida, de esta vida……..porque en la Vida Eterna seremos totalmente de Él, ...
.......en
Cristo Jesús, somos, nos movemos y existimos….ahora y siempre por los siglos de
los siglos. Amén……………………………………………..





 Confiad en Dios, hijos suyos sois:

Rm 11,33 -36……….¡Qué abismo de generosidad, de sabiduría y conocimiento, el de Dios! ¡Qué insondables sus decisiones y qué irrastreables sus caminos! ¿Quién conoció la mente del Señor? ¿Quién fue su consejero? ¿Quién le ha dado primero para que Él le devuelva? Él es el origen, guía y meta del universo. 

A Él la gloria por los siglos. Amén.







    Que nuestra Santa Madre, la Virgen María, Madre de Dios, os proteja y acompañe toda vuestra vida. A Dios alabamos y adoramos con ella, para que interceda ante su Hijo nuestro Señor,
y le decimos con amor....

Dios te salve, María, llena eres de gracia, 

El Señor es contigo. 

Bendita tú eres entre todas las mujeres, 

Y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús. 

Santa María, Madre de Dios, 

Ruega por nosotros, pecadores, 

Ahora y en la hora de nuestra muerte. 

Amen.



Y con el Padre Nuestro, le pedimos a Dios todo lo que nos conviene:

Padre nuestro, que estás en el cielo,
santificado sea tu Nombre;
venga a nosotros tu reino;
hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo.


Danos hoy nuestro pan de cada día;
perdona nuestras ofensas,
como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden;
no nos dejes caer en la tentación, y líbranos del mal.
Amén.


                                                                                                        


    Imitad a Cristo que ha entrado en todas las filas del dolor humano, se ha puesto el primero, siendo el más inocente, por todos nosotros, ha entrado en el dolor de la humanidad y lo ha vencido, le ha dado sentido y explicación. 


    El ha probado y gustado y saciado DE la ESPADA de dolor y también, como Cordera Inmaculada de su Hijo, Nuestra Santa Madre, experimentÓ el desgarro de la Espada en su corazón...manteniéndose siempre fiel a Dios: 
Hágase en mi según tu Palabra:
(Salmo 77....)



Pues  DICE....


"abandonó sus valientes al cautiverio,
su orgullo a las manos enemigas;
entregó su pueblo a la espada,
encolerizado contra su heredad;
el fuego devoraba a los jóvenes,
y las novias ya no tenían cantos;

los sacerdotes caían a espada,

y sus viudas no los lloraban...."
....


Pero, también....afirma,....


..Pero el Señor se despertó como de un sueño,
como un soldado vencido por el vino:



hirió al enemigo en la espalda,


infligiéndole una derrota perdurable.







Repudió las tiendas de José,

no escogió la tribu de Efraín;



escogió la tribu de Judá




y el
 monte Sión, su preferido.



Construyó su santuario como el cielo,



como a la tierra lo cimentó para siempre.








...y si bien se blande la espada para matar, ha matado al Inocente por los cuatro costados: a Cristo Jesús, Señor nuestro que ha dado la 


vida por todos. ------Pues también está escrito así:




Jer.1,19         "  Lucharán contra ti, pero no te podrán..Porque Yo estoy contigo para librarte, oráculo del Señor".




Jer. 19,18    


  ¡"NO CAERÁS A ESPADA: SALVARÁS TU VIDA COMO UN DESPOJO...




....PORQUE YO ESTOY CONTIGO...!...... (PARA RESUCITARTE.)...









Dios  Padre - Arte Religioso Contemporáneo

                                                                                                                                             


Hijos....Rezad en toda ocasión con cánticos e himnos inspirados. 


¡Gritad, gritad DE NUEVO al Señor, invocando su nombre,


 llamadlo con toda el Alma...!...................


Tañed en honor del Señor, que reside en Sión;

narrad sus hazañas a los pueblos;

él venga la sangre, él recuerda... 




y no olvida los gritos de los humildes.



Piedad, Señor; mira como me afligen mis enemigos;



levántame del umbral de la muerte, 



para que pueda proclamar tus alabanzas



y gozar de tu salvación en las puertas de Sión.











Madre de Dios>>>

Crónicas>>


Navarra>>

http:/catecumenale.it

http:.neocatecumenalesnavarra.


                    RUCITO CANTO>>RAL>                                                                                                                                                                        Paloma Incorrupta>>





Josep-María









+información sobre>  ver 2 ....una copia>>>>