Buscar este blog

miércoles, 9 de junio de 2010

Libertad Pag 2

>>>


Coment:     Cabría contemplar también como complemento a la “orientación que debemos dar a nuestra acción aquí en la tierra, las siguientes palabras de San Pedro, que también son Palabras de Luz, Palabra de Dios, y otros pensamientos más tradicionales que quizas omita L.Boff. 
 1 P, 13 ssss y 2……

13 Por lo tanto, ceñíos los lomos de vuestro espíritused sobrios, poned toda vuestra esperanza en la gracia que se os procurará mediante la Revelación de Jesucristo.
14 Como hijos obedientesno os amoldéis a las apetencias de antes, del tiempo de vuestra ignorancia,

15 más bien, así como el que os ha llamado es santo, 
así también vosotros sed santos en toda vuestra conducta, 
16 como dice la Escritura: = Seréis santos, porque santo soy yo. =

17 Y si llamáis Padre a quien, 
sin acepción de personas, juzga a cada cual según sus obras, conducíos con temor durante el tiempo de vuestro destierro

18 sabiendo que 
habéis sido rescatados = de la conducta necia heredada de vuestros padres, no con algo caduco, oro o = plata,

19 
sino con una sangre preciosa, como de cordero sin tacha y sin mancilla, Cristo,

20 predestinado antes de la creación del mundo y manifestado en los últimos tiempos a causa de vosotros;

21 los que por medio de él creéis en Dios, que le ha resucitado de entre los muertos y le ha dado la gloria, 
de 
modo que vuestra fe y vuestra esperanza estén en Dios. 
22 
Habéis purificado vuestras almasobedeciendo a la verdad, para amaros los unos a los otros sinceramente como hermanos. Amaos intensamente unos a otros con corazón puro,

23 pues habéis sido reengendrados de un germen no corruptible, sino incorruptible, por medio de la Palabra de Dios viva y permanente.

24 Pues = toda carne es como hierba y todo su esplendor como flor de hierba; se seca la hierba y cae la flor; =

25 = pero la Palabra del Señor permanece eternamente. = Y esta es la Palabra: 
la Buena Nueva anunciada a vosotros. 
1 Pedro 2 

Rechazad, por tanto, toda malicia y todo engaño, hipocresías, envidias y toda clase de maledicencias.

2 Como niños recién nacidos, desead la leche espiritual pura, a fin de que, por ella, 
crezcáis para la salvación,

3 si es que = habéis gustado que el Señor es bueno. =

4 Acercándoos a él, piedra viva, desechada por los hombres, pero elegida, preciosa ante Dios,

5 también vosotros, cual piedras vivas
 
, entrad en la construcción de un edificio espiritual, para un sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales, aceptos a Dios por mediación de Jesucristo.
 ……….
16 Obrad como hombres libres, y no como quienes hacen de la libertad un pretexto para la maldad, sino como siervos de Dios….
  -…….. 
10 = Pues quien quiera amar la vida y ver días felices, guarde su lengua del mal, y sus labios de palabras engañosas, 
11 apártese del mal y haga el bien, busque la paz y corra tras ella.
12 Pues los ojos del Señor miran a los justos y sus oídos escuchan su oración, pero el rostro del Señor contra los que obran el mal. = 
13 Y ¿quién os hará mal si os afanáis por el bien?

14 Mas, aunque sufrierais a causa de la justicia, dichosos de vosotros. = No les tengáis ningún miedo ni os turbeis. =

15 Al contrario, 
= dad culto al Señor, = Cristo, en vuestros corazones, siempre dispuestos a dar respuesta a todo el que os pida razón de vuestra esperanza. 
16 Pero hacedlo con dulzura y respeto. Mantened una buena conciencia, para que aquello mismo que os echen en cara, sirva de confusión a quienes critiquen vuestra buena conducta en Cristo.
-
  ( NB.:En fín,  que es preciso considerar la luz que nos viene de toda la escritura para No girar el sentido total de la Palabra hacia nuestra conveniencia, ni tampoco  de otros escritos, para agrandar “nuestra cosecha propia, en lo  moral, lo  intelectual o lo que produce mayor relumbre social”.
 Una de las mejores maneras de adquirir, por la Gracia de Dios,  este equilibrio piadoso,espiritual y moral, es decir: La Santidad de Dios, es orar humildemente al Señor continuamente, pidiendo auxilio, orar  con su Palabra, con los Salmos, frecuentar  los sacramentos, la imitación de lapiedad de los santos, rogar  el Auxilio seguro de nuestra Madre la Virgen María, atender  la predicación de la Palabra anunciada por la Iglesia, aprender  de los Santos Padres, guARDAR la Tradición y LA doctrina, ATENDER con amor la exposición del Magisterio de la Iglesia, y guardarlo amorosamente en el corazón para ponerlo en práctica con la ayuda del Espíritu Santo que os será dado.)
 -----
 Esto que escribo a continuación  es también auténtica LIBERTAD:
 y….lo es también…………..todo lo que Dios nos ha comunicado por su Gracia…

    ...Dice Santo Tomás de Aquino que el don de la gracia excede a todos los dones que una criatura puede recibir, puesto que la gracia es participación de la misma naturaleza divina (1).
Y antes había dicho San Pedro: «Para que por ella seáis participantes de la divina naturaleza.» ¡Tanto es lo que por su Pasión mereció nuestro Señor Jesucristo! Él nos comunicó en cierto modo el esplendor que de Dios había recibido (Jn., 17, 22); de manera que el alma que está en gracia se une con Dios íntimamente (1 Co., 6, 17), y como dijo el Redentor (Jn., 14, 33), en ella viene a habitar la Trinidad Santísima.
Tan hermosa es un alma en estado de gracia, que el Señor se complace en ella y la elogia amorosamente (Cant., 4, 1): «¡Qué hermosa eres, amiga mía; qué hermosa!» Diríase que el Señor no sabe apartar sus ojos de un alma que le ama ni dejar de oír cuanto le pida (Sal. 33, 16). Decía Santa Brígida que nadie podría ver la hermosura de un alma en gracia sin que muriese de gozo. Y Santa Catalina de Sena, al contemplar un alma en tan feliz estado, dijo que preferiría dar su vida a que aquella alma hubiese de perder tanta belleza. Por eso la Santa besaba la tierra por donde pasaban los sacerdotes, considerando que por medio de ellos recuperaban las almas la gracia de Dios.
¡Y qué tesoro de merecimientos puede adquirir un alma en estado de gracia! En cada instante le es dado merecer la gloriapues, como dice Santo Tomás, cada acto de amor hecho por tales almas merece la vida eterna (2). ¿Por qué envidiar, pues, a los poderosos de la tierra?
 Si estamos en gracia de Dios podemos continua¬mente conquistar harto mayores grandezas celestiales.

Un hermano coadjutor de la Compañía de Jesús, según refiere el P. Patrignani en su Menologio, aparecióse después de su muerte y reveló que se había salvado, así como Felipe II, rey de España, y que ambos gozaban ya de la gloria eterna; pero que cuanto menor había él sido en el mundo comparado con el rey, tanto más alto era su lugar en el Cielo.

Sólo el que la disfruta puede entender cuan suave es la paz de que goza, aun en este mundo, un alma que está en gracia (Sal. 33, 9).

 Así lo confirman las palabras del Señor (Sal. 118, 165): «Mucha paz para los que aman tu ley.»
 La paz que nace de esa unión con Dios excede a cuantos placeres pueden dar los sentidos en el mundo (Fil., 4, 7).
 (De: San Alfonso María de Ligorio, Doctor de la Iglesia)


Así que concluyo diciendo, a mi parecer,  sobre la LIBERTAD:

  • Nuestra libertad no limita la LIBERTAD DE DIOS.
  • Dios no nos esclaviza con sus mandatos, antes bien, con ellos, nos marca senderos de Vida, por donde caminar libres en el Amor, para Amar.
 ·        “Todo está patente ante la mirada de Dios”. 
 Quiere decir “todo” absolutamente: el Inicio, el desarrollo, las incidencias del camino, los tropiezos, la libertad en el andar, el intermedio, el descanso, lo andado y desandado y su FINAL, CONSUMACIÓN y RECAPITULACI-ON: Todo.

 *Este todo no es obstáculo para “nuestra libertad”.  No porque el hombre se haya dado a sí mismo “la libertad”, sino porque Dios ha querido “crearlo así”, dotarlo de libertad real.
  •  Al mismo tiempo que nos ha llamado a la existencia y a Ser, nos ha llamado a la “LIBERTAD”. “Elige el bien para que seas feliz, no escojas el mal pues serrás un esclavoLa libertad consiste en hacer el bien y rechazar el mal.

  • Hacer El bien y la rectitud que Dios ha establecido es vivir auténticamente libres:
 “Tus mandamientos son enteramente justos. Tu has establecido la rectitud.” (Cf.Sal 118)


  • Hacer lo contrario, es decir: hacer el mal y rechazar el bien ES JUSTAMENTE CAER EN LA ESCLAVITUD.

  • Por eso dice la escritua: “El que comete pecado es un esclavo.”….
  • ...y toda transgresión de la ley es pecado……


Esta libertad que ha dado al hombre, Dios no la vulnera jamás. Él , que es JUSTO y Misericordioso, lo ha “querido hacer así”. Pero sabe muy Dios como atraer el corazón del hombre sin, por ello, anular su libertad:
"Me sedujiste Señor y me dejé seducir" (Cfr. Jr)
 En este sentido San Pablo nos recuerda: “¿Acaso la vasija dice al Alfarero por qué me has hecho así?”
 *Dios ha hecho a unos vasos para servicios más honrosos que otros. A otros ha endurecido el corazón como al Faraón Egipcio,…pero siempre respetanto la “libertad personal de la que Dios le ha dotado como persona”.  (ver  Romanos cap 9-11)

  ¿Cómo puede ser esto?- 

*La escritura nos ilumina diciendo también:
“Mi prez no la cedo a nadie”. 
Dios no cede a nadie LA GLORIA DE SER DIOS. Sólo Él es Dios, no hay ningún otro. (Cfr.Is.)
Dios es Dios, Único Dios con todo poder allá arriba en el cielo y aquí abajo en la tierra.
 No hay ninguna contradicción en que Dios haga lo que quiere y en que el hombre sea libre…...porque Dios así lo ha querido.
  
No hay ninguna contradicción en que Dios te haya destinado a la salvación en Cristo Jesús y que tu, finalmente, te condenes.

 Porque eres libre……y Dios conoce todas tus deciones, ya antes de que las tomes,  y  que tomadas en libertad…..son o no son buenas, según Dios.
 Dios, dejándote hacer lo que quieres, sabe muy bien lo que querrás hacer en cada momento. Por eso, como Padre, avisa, instruye, corrige, castiga, conduce,derriba y construye sin cansarse.....para tu salvación. 
Te llama, predica, AMONESTA a tiempo y a destiempo.....con silbidos amorosos, con golpes y con caricias, con seducciones amorosas te conduce a pastos sabrosos como el Pastor a su rebaño.....
Te espera pacientemente para que te conviertas y te salves. Y eso sin ningún neurotismo, sino en auténtica libertad. La libertad de la Verdad en el Amor.
 Dios es siempre bueno y JUSTO en todas sus acciones y NO HACE ACEPCIÓN DE PERSONAS, pero siemprees en su Amor y en Su Justicia…
”Tiene misericordia de quien tiene misericordia”… 
O es que, dice el Señor: ¿No puedo yo SER BUENO porque vosotros seáismalos?
   Acaso la arcilla dice al alfarero ¿Por qué me has hecho así?...

Porque el Alfarero, repito,  todo lo ha hecho bien, de Él viene todo lo bueno, El es Justo y Recto en todas sus obras…

Porque sólo Él es Dios...y a nadie cede su Gloria de serlo.

 El hombre es libre y DIOS LO JUZGARÁ CON JUSTICIA. 
"Sólo El conoce “las intenciones ocultas del corazón”.



Como dice Isaías para nuestra enseñanza: 
Is. 42 
1.      Así dice el Dios Yahveh, el que crea los cielos y los extiende, el que hace firme la tierra y lo que en ella brota, el que da aliento al pueblo que hay en ella, y espíritu a los que por ella andan.
2.      Yo, Yahveh, te he llamado en justicia, te así de la mano, te formé, y te he destinado a ser alianza del pueblo y luz de las gentes,
3.      para abrir los ojos ciegos, para sacar del calabozo al preso, de la cárcel a los que viven en tinieblas.
4.Yo, Yahveh, ese es mi nombre, mi gloria a otro no cedo, 
ni mi prez a los ídolos.
5.      Lo de antes ya ha llegado, y anuncio cosas nuevas; antes que se produzcan os las hago saber.
6.      Cantad a Yahveh un cántico nuevo, su loor desde los confines de la tierra.Que le cante el mar y cuanto contiene, las islas y sus habitantes.
7.      Alcen la voz el desierto y sus ciudades, las explanadas en que habita Quedar.Aclamen los habitantes de Petra, desde la cima de los montes vociferen.
  8.      Den gloria a Yahveh, su loor en las islas publiquen.



 ¡Cuánto más razonable es creer en Dios que negar su existencia!

En la nada, nada se sustenta,  y sin el Ser en sí mismo que tiene en su esencia la “existencia toda” nada existiría.
Tenemos cien mil razones más para creer en la Existencia de Dios que para negarlo. Los atéos beligerantes sólo se sustentan en la nada por eso ninguna de sus razones tiene apoyo “razonable” porque la nada, tampoco nada sostiene.
Mas, es evidente que El Ser E s y que nosotros existimos y las cosas a nuestro alrededor. La realidad se impone.
Porque nada existiria sin Dios que da el ser y llama las cosas a la existencia, …por su propio poder.
Cada suspiro nuestro, cada idea, cada palabra, cada sentimiento, cada latido de nuestro corazón, cada mirada, cada hecho, …cada vida son razón de la existencia de Dios….   Y  así, cada cosa, cada árbol, montaña, estrella o elemento son razones de la existencia de Dios……..como lo es cada animal, cada especie, cada hombre….
Puede que sean, a veces, razones débiles, por nuestro débil entender y razonar…..pero son razones “razonables”.
Mas las razones con las que pretenden negar a Dios no son débiles, sino, más bien, irracionales y necias….porque en último término sólo pretenden fundamentarse en la “nada”…..
y eso son: ”nada”

Para Él, las naciones todas pesan lo que el polvillo en la balanza. Son nada y vacío. (Cf.Is.)

 Tú allanas el sendero del justo; en la senda de tus juicios, Señor, te esperamos, ansiando tu nombre y tu recuerdo. 
Mi alma te ansía de noche, mi espíritu en mi interior madruga por ti, porque tus juicios son luz de la tierra, y aprenden justicia los habitantes del orbe (Is, 26)


¡Cuánto más razonable es creer en Dios que negar su existencia!

En la nada, nada se sustenta,  y sin el Ser en sí mismo que tiene en su esencia la “existencia toda” nada existiría.
Tenemos cien mil razones más para creer en la Existencia de Dios que para negarlo. Los atéos beligerantes sólo se sustentan en la nada por eso ninguna de sus razones tiene apoyo “razonable” porque la nada, tampoco nada sostiene.
Mas, es evidente que El Ser E s y que nosotros existimos y las cosas a nuestro alrededor. La realidad se impone.
Porque nada existiria sin Dios que da el ser y llama las cosas a la existencia, …por su propio poder.
Cada suspiro nuestro, cada idea, cada palabra, cada sentimiento, cada latido de nuestro corazón, cada mirada, cada hecho, …cada vida son razón de la existencia de Dios….   Y  así, cada cosa, cada árbol, montaña, estrella o elemento son razones de la existencia de Dios……..como lo es cada animal, cada especie, cada hombre….
Puede que sean, a veces, razones débiles, por nuestro débil entender y razonar…..pero son razones “razonables”.
Mas las razones que pretender negar a Dios no son débiles sino, más bien, irracionales y necias….porque en último término sólo pretenden fundamentarse en la “nada”…..y eso son.”nada”

Para Él, las naciones todas pesan lo que el polvillo en la balanza. Son nada y vacío. (Is.)

-----

Mirad, las naciones son gotas de un cubo y valen lo que el polvillo de balanza. 
Mirad, las islas pesan lo que un grano, el Líbano no basta para leña,
sus fieras no bastan para el holocausto. 
En su presencia, las naciones todas, como si no existieran, 
son ante él como nada y vacío,,,,,,(Is.40) 



Dios mismo parece que quiso tener que obligarse a SALVAR AL HOMBRE, 
 no escatimando esfuerzo alguno para hacerlo. 
Sólo, ...opino yo,.... ,   paró mientes en LA LIBERTAD DEL HOMBRE a la cual, por amor, 
se había obligado a respetar siempre, eternamente.

LP
 








No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada