Buscar este blog

sábado, 4 de diciembre de 2010

Shma Israel




POR EL AMOR DE DIOS

Salmo 118
LA HERMOSURA DE LA LEY DE DIOS,
LOS MANDAMIENTOS DEL SEÑOR

Dice el Salmo así:



Salmo 118,145-152: XIX (Coph)


Te invoco de todo corazón:
respóndeme, Señor, y guardaré tus leyes;
a tí grito: sálvame,
y cumpliré tus decretos;
me adelanto a la aurora pidiendo auxilio,
esperando tus palabras.

Mis ojos se adelantan a las vigilias,
meditando tu promesa;
escucha mi voz por tu misericordia,
con tus mandamientos dame vida;
ya se acercan mis inicuos perseguidores,
están lejos de tu voluntad.

Tú, Señor, estás cerca,
y todos tus mandatos son estables;
hace tiempo comprendí que tus preceptos
los fundaste para siempre.-------


A.-Verdaderamente este Salmo 118 es un monumento levantado en honor de los mandamientos de Dios, encumbrado en la cima, MANIFESTANDO AL MUNDO CLARAMENTE LA VOLUNTAD DE DIOS.

Es lo mismo decir cumplir los mandamientos de Dios que decir Hacer la Voluntad de Dios, pues la voluntad de Dios se ha expresado en sus mandatos: LOS DIEZ MANDAMIENTOS.

Cuando el Señor Jesús dice: He aquí que vengo para hacer tu Voluntad, está diciendo vengo ha cumplir los mandamientos: “No he venido a abolir la ley sino a darle cumplimiento.

Por eso cuando al joven rico le responde para alcanzar la Vida Eterna,… o que ha de hacer para salvarse le dice: Cumple los mandamientos.

Porque dice la escritura: El que ama ha cumplido la ley entera.
Pero San Juan para que lo comprendamos mejor y no quede duda en nuestro espíritu dice como preguntándose: ¿Qué es Amar a Dios?...y responde “Cumplir sus mandamiento”….y para mejor entenderlo aún se vuelve a preguntar: ¿Qué es amar al prójimo?...y responde llanamente: CUMPLIR LOS MANDAMIENTOS DE DIOS.

B.- Ahora bien, ¿cómo podemos cumplir los mandamientos de Dios?.

En la cima del monte, en la Cruz, brilla Cristo, el Amor de Dios,
Nuestra Justicia.

Sólo con nuestras fuerzas, buena intención, conocimiento de lo que hay que hacer, inteligencia humana…NO PODEMOS.
Sólo Cristo, el Cordero de Dios ha podido decir: he aquí que vengo para hacer tu voluntad….para eso me diste un cuerpo y me hice hombre PARA HACER YO TU VOLUNTAD.
Por eso nadie se puede gloriar ni pagar a Dios el rescate de su Vida. Nadie puede obtener la Vida por cumplir la ley, pues no puede: LA LEY, en efecto, ME DA EL CONOCIMIENTO DEL PECADO…..•”la fuerza del pecado es la ley”………..y por la ley yo estoy muerto, dirá San Pablo. Pero no por eso la ley es “mala”, sino buena si es tomada como “ley” que nos muestra a los “transgresores”, “pecadores”, el mal que hemos hecho y su merecido: la muerte…….para que podamos exclamar con San Pablo:
Ay de mí: quien me librará de este cuerpo que me lleva a la muerte…pues no puede hacer el bien, sino que es el mal el que se le presenta.
Gracias sean dadas a Dios que nos HA DADO A JESUCRISTO, Cordero de Dios QUE QUITA EL PECADO DEL MUNDO……Pues Dios, en su inmenso Amor estando nosotros muertos por nuestros pecados, por haber transgredido la ley de muerte, NO S A DADO A JESUCRISTO, NUESTRO SEÑOR, POR QUIEN NOS VIENE LA VIDA.

Es decir con San Juan: La ley nos fue dada por Moisés….ley de muerte…...PERO LA GRACIA, fuerza de Dios manifestada en Cristo para salvarnos, NOS VINO POR JESUCRISTO y con ella LA PAZ de Dios.

Es lo mismo que decir con San Pablo: PORQUE DIOS HA “HECHO A JESUCRISTO PARA NOSOTROS”, JUSTICIA. Es, pues, Jesucristo nuestra justicia.
Así se cumple el Plan de Dios de hacer que todo tenga a Cristo por Cabeza….pues ha determinado recapitular en Él todas las cosas del Cielo y de la Tierra.
¿Y como se nos aplica esta Justicia que Dios reclama, pues Él es Juez Justo?
POR LA FE EN CRISTO JESÚS: Como está escrito Mi Justo vivirá de Fe.
Como a Abrahán: Su fe le fue reputada por JUSTICIA.
Pero lo de Abrahán no fue una fe vacía de contenido, es decir creer cualquier cosa y hacer lo que te venga en gana: Sino que OBEDECIÓ ABRAHÁN A DIOS….y se puso en camino…y tomo al niño consigo para ofrecerlo en Sacrificio a Yahveh Dios………
Por lo cual le dice Dios….”Por no haberme negado a tu hijo”…………
Abraham cogió el carnero y lo ofreció en sacrificio en lugar de su hijo.
. (Ver Gén. CAPÍTULO 22)
Sacrificio de Isaac
1 Después de estas cosas sucedió que Dios tentó a Abraham y le dijo: "¡Abraham, Abraham!" El respondió: "Heme aquí",
2 Le dijo: "Toma a tu hijo, a tu único, al que amas, a Isaac, vete al país de Moria y ofrécelo allí en holocausto en uno de los montes, el que yo te diga."
3 Se levantó, pues, Abraham de madrugada, aparejó su asno y tomó consigo a dos mozos y a su hijo Isaac. Partió la leña del holocausto y se puso en marcha hacia el lugar que le había dicho Dios.
4 Al tercer día levantó Abraham los ojos y vio el lugar desde lejos.
5 Entonces dijo Abraham a sus mozos: "Quédense aquí con el asno. Yo y el muchacho iremos hasta allí, haremos adoración y volveremos donde ustedes".
6 Tomó Abraham la leña del holocausto, la cargó sobre su hijo Isaac, tomó en su mano el fuego y el cuchillo, y se fueron los dos juntos.
7 Dijo Isaac a su padre Abraham: "¡Padre!" Respondió: "¿qué hay, hijo?" — "Aquí está el fuego y la leña, pero, ¿dónde está el cordero para el holocausto?"
8 Dijo Abraham: "Dios proveerá el cordero para el holocausto, hijo mío." Y siguieron andando los dos juntos.
9 Llegados al lugar que le había dicho Dios, construyó allí Abraham el altar, y dispuso la leña; luego ató a Isaac, su hijo, y le puso sobre el ara, encima de la leña.
10 Alargó Abraham la mano y tomó el cuchillo para inmolar a su hijo.
11 Entonces le llamó el Ángel del Señor desde los cielos diciendo: ¡Abraham, Abraham!" Él dijo: "Heme aquí."
12 Dijo el Ángel: "No alargues tu mano contra el niño, ni le hagas nada, que ahora ya sé que tú eres temeroso de Dios, ya que no me has negado tu hijo, tu único."
13 Levantó Abraham los ojos, miró y vio un carnero trabado en un zarzal por los cuernos. Fue Abraham, tomó el carnero, y lo sacrificó en holocausto en lugar de su hijo.

Dice….”en lugar de su hijo”…pues, veía ya el día de Jesucristo…el Carnero Ofrecido por nosotros…..
”Haciéndose Nuestra Justicia el Cordero de Dios que quita el pecado del Mundo”

Por eso dice el Salmo citado:
…escucha mi voz por tu misericordia,
con tus mandamientos dame vida…

Porque sólo con los mandamientos de Dios que nos fueron dados por medio de Moisés no pudimos obtener la Vida….que nos ha sido donada por Cristo, en Cristo y con Cristo, el carnero trabado en el zarzal de nuestros pecados, ofrecido a Dios en sacrificio que si acepta Dios de manos de Abraham, es decir, por medio de la fe.

3.- ¿Entonces por qué relativizar el “cumplimiento” como si no fuera importante?

Oigo hablar a catequistas y también en sermones de la ley con poco sentido al decir que “No vayamos como quién CUMPLE Y MIENTE”…..como si el cumplir con los mandamientos de Dios no fuera necesario e imprescindible …..para salvarse…Recuerda a Cristo diciéndole al joven rico: Cumple los mandamientos. Seguro que, aunque el joven dice que eso ya lo cumple, Cristo sabe que no…..porque ya no cumplía el primero: Ama al Señor sobre todas las cosas….ya que amaba más su dinero que la voluntad de Dios:
El que tenga dos túnicas que de una a su prójimo….o si ves a tu hermano en necesidad y pudiendo ayudarle no lo haces, sino que le dices: que Dios te bendiga, te digo que no está en ti el Amor de Dios…y por tanto NO CUMPLES LA LEY, pues dice: El que ama ha cumplido la ley entera.
Pero, si cumples los mandamientos de Dios, Él te da su gracia por Jesucristo que te ha justificado por la Fe: Ahora, independientemente de la ley, se ha manifestado la fe por la cual Dios nos Salva….(Ver Rom.)

Por eso el salmo citado arriba dice:
Con tus mandamientos, Señor, dame VIDA.

Porque Dios en Cristo ha cumplido la ley que decía: El que peque morirá. Nosotros pecamos y Cristo cumplió la ley en la Cruz muriendo por nosotros….Por eso San Pablo, incluso, puede decir….Cristo ha anulado la ley con sus mandamientos y normas.. ¿Cómo? Clavando en la Cruz todas las “actas” –“Sentencias de muerte” que pesaban sobre nosotros por nuestros pecados. Así, Cristo, al CUMPLIR LA LEY, anula su capacidad de condenarnos por nuestros pecados si CREEMOS EN ÉL, HIJO ETERNO DEL PADRE QUE HA BAJADO DEL CIELO PARA SALVAR A LOS PECADORES…y el primero de ellos soy yo.

De manera clara decimos….Una ley que es incapaz de llevar a cabo las “sentencias” que dicta por las transgresiones es nula. Si sentencia pero No puede llevar a cabo las sentencias, es nula en ese sentido. ¿De que sirve sancionar si no puede ejecutar la sentencia? No merece respeto.
Así, Cristo ha anulado el poder de la muerte y de su aguijón, el pecado, porque Él ha muerto por nuestros pecados….y al mismo tiempo que CUMPLE LA LEY, anula su poder de condenar….pero sólo a los que CREEN para que se cumpla la PROMESA de Dios de
Dar vida a su JUSTO, no por la ley, sino POR LA FE EN CRISTO JESÚS SEÑOR NUESTRO.

4.-. Pero que Cristo haya anulado el poder de “ejecutar de la Ley sus sentencias”…no quiere decir que SU ENSEÑANZA MORAL haya perdido su Fuerza y su Valor….pues dice la Palabra: Tus mandamientos son eternos. Lámpara para mis pasos. Cristo no ha venido a “apagar la luz moral”, sino a encenderla como un “fuego” que abrase los corazones y arda, que SEA VIDA.
El salmo dice…..con tus mandamientos, dame Vida. Sólo los mandamientos escritos en tablas de piedra…son “letra que mata”….pero con Cristo que ha muerto por nuestros pecados…ya SON VIDA.
Con tus mandamientos, que son la “Rectitud del hombre sobre la tierra”…nos viene la Gracia de Cristo, VIDA Y SALVACIÓN NUESTRA, porque nos da su Espíritu Santo, que vivifica y NOS RESUCITA……, las obras de la carne conducen a la corrupción, pero las obras del Espíritu a la Vida.

CON TUS MANDAMIENTOS DAME VIDA.

Porque no todo el que dice ¡Señor, Señor!, se salvará, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.
Así que….lo cierto es que el que NO CUMPLE es el que no hace la Voluntad del Padre.
Pero el que Cumple ajusta sus pasos a la RECTITUD revelada por Dios, a sus mandatos.



Por eso, aclarando las cosas, creo, si es que no las enredo más resumo el Amor a la Ley de Dios y el cumplimiento de sus mandamientos, así:

En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios,
sino en que él nos amó
y nos envió a su Hijo

como víctima de propiciación por nuestros pecados.


Queridos, si Dios nos amó de esta manera,también nosotros debemos amarnos unos a otros.



Por eso, el que ama ha cumplido toda la ley.
Pero la voluntad de Dios es que creamos en Jesucristo porque sólo Él es nuestra justicia...y con Él podemos cumplir la Voluntad de Dios para salvación nuestra, pues, dice San Juan:

*¿Quién ama a Dios?

El que cumple sus mandamientos.


*¿Quién ama al prójimo, al hermano?

Quien cumple los mandamientos de Dios

(Ver 1JN. 4)



http://www.youtube.com/watch?v=Cdl6mL-tcaU&NR=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario