Buscar este blog

jueves, 19 de mayo de 2011

Verdad y Vida 1y 2


<<atrás<<<<<<<


que..........


"Para él, Cristo es la fuente de todo saber, y su

Iglesia es a la vez guardiana y

dispensadora de ese tesoro.


Así es que el pensamiento cristiano no tiene que

pedirle prestado nada ni a los árabes, ni a los

griegos, ni a ninguna escuela pagana.



http://www.camino/Neo/



¿No es Cristo mediador universal en el orden de la ciencia tanto como en el del ser, el de la gracia y el de la gloria?


El Verbo de Dios es el supremo ejemplar: de El deriva toda existencia, toda actividad, toda luz."..

--..

y Benedicto XVI:


Cristo nos entrega en sí mismo la plena realización del amor por Dios y del amor por los hermanos. Y su amor Él nos lo comunica cuando nos alimentamos de su Cuerpo y de su Sangre”.

y....( en la Clausura año Paulino)

La caridad es la prueba de la verdad



(S.Pablo)...................

Describe la fe madura, realmente adulta de forma positiva con la expresión: "actuar según la verdad en la caridad" (cfr Efesios 4, 15). El nuevo modo de pensar, que nos ofrece la fe, se desarrolla primero hacia la verdad.

El poder del mal es la mentira. El poder de la fe, el poder de Dios, es la verdad.

La verdad sobre el mundo y sobre nosotros mismos se hace visible cuando miramos a Dios. Y Dios se nos hace visible en el rostro de Jesucristo. Al contemplar a Cristo reconocemos algo más: verdad y caridad son inseparables.

En Dios, ambas son una sola cosa: es precisamente ésta la esencia de Dios. Por este motivo, para los cristianos verdad y caridad van unidas.

La caridad es la prueba de la verdad. Siempre seremos constantemente medidos según este criterio: que la verdad se transforme en caridad para ser verdaderos. .................................


Envía tu luz y tu verdad:
que ellas me guíen
y me conduzcan hasta tu monte santo,
hasta tu morada. (Sal 42)

Ap. 4

Digno es el Cordero degollado de recibir el poder, la riqueza, la sabiduría,la fuerza, el honor, la gloria y la alabanza.

----- y en otra ocasión...............el Papa

El santo es aquel que está tan fascinado por la belleza de Dios y por su perfecta verdad que queda progresivamente transformado. Por esta belleza y verdad está dispuesto a renunciar a todo, incluso a sí mismo. Le es suficiente el amor de Dios, que experimenta en el servicio humilde y desinteresado del prójimo, especialmente de aquellos que no tienen la capacidad de corresponder.

Orígenes comenta:

Porque llegará ciertamente un tercer día, y en él nace un cielo nuevo y una tierra nueva, cuando estos huesos, es decir, la casa toda de Israel, resucitarán en aquel solemne y gran domingo en el que la muerte será definitivamente aniquilada.

Por ello, podemos afirmar que la resurrección de Cristo, que pone fin a su cruz y a su muerte, contiene y encierra ya en sí la resurrección de todos los que formamos el cuerpo de Cristo.

Pues, de la misma forma que el cuerpo visible de Cristo, después de crucificado y sepultado, resucitó, así también acontecerá con el cuerpo total de Cristo formado por todos sus santos: crucificado y muerto con Cristo, resucitará también como él

Cada uno de los santos dice, pues, como Pablo:

Lo que es a mí, Dios me libre de gloriarme si no es en la cruz de nuestro

Señor Jesucristo, en la cual el mundo está crucificad

o para mí, y yo para el mundo .

Pero, ¿cómo nosotros, hombres comunes, ....¿cómo uno cualquiera podrá asimilar estas verdades, cómo podrá andar por este camino, cómo podrá obtener la vida eterna???




Primero entiende: Guillermo abad: "Palabras edificantes: Espejo de la fe>>>>


.................Porque le podría responder Dios de esta manera: «Si te tengo ya habladas todas las cosas en mi Palabra, que es mi Hijo, y no tengo otra, ¿qué te puedo yo ahora responder o revelar que sea más que eso?


Pon los ojos, sólo en él, porque en él te lo tengo todo dicho y revelado, y hallarás en él aún más de lo que pides y deseas.

Porque desde aquel día que bajé con mi Espíritu sobre él en el monte Tabor, diciendo:

Este es mi amado Hijo en que me he complacido; a él oíd, ya alcé yo la mano de todas esas maneras de enseñanzas y respuestas y se la di a él.

Que si antes hablaba, era prometiendo a Cristo; y si me preguntaban, eran las preguntas encaminadas a la petición y esperanza de Cristo, en que habían de hallar todo bien como ahora lo da a entender toda la doctrina de los evangelistas y apóstoles.»-----------------------------------------------



La Vida se ha manifestado, ha puesto un camino, una senda y ha revelado la Verdad.


Pero todo esto ha de asimilarse en el estómago de la fe de la Iglesia. Así el alimento será bueno para dar Vida en abundancia.



Vísp. S. Pedro y S.Pablo 2007, el Papa decía:


San Pedro fundó la primera comunidad de cristianos provenientes del pueblo elegido; san Pablo se convirtió en el apóstol de los gentiles. Con carismas diversos trabajaron por una única causa: la construcción de la Iglesia de Cristo


. ………./Por eso, se podría decir que hoy la Iglesia de Roma celebra el día de su nacimiento, ya que los dos Apóstoles pusieron sus cimientos. ..... cuál es su misión y su grandeza.




San Juan Crisóstomo escribe:


"El cielo no es tan espléndido cuando el sol difunde sus rayos como la ciudad de Roma, que irradia el esplendor de aquellas antorchas ardientes (san Pedro y san Pablo) por todo el mundo... Este es el motivo por el que amamos a esta ciudad... por estas dos columnas de la Iglesia" (Comm. a Rm 32………//



...entendiendo que ................


LA LETRA MATA, EL ESPÍRITU DA VIDA.............


...si el Espíritu Santo no enciende la Palabra en tu corazón, quedas a oscuras;......por muchas palabras, doctrinas, amonestaciones que oigas, si el Espíritu Santo no enciende la Palabra en tu corazón, abre tu oído y permite asimilar su alimento con la mente y la voluntad.........nada queda.


Sin la hoguera de su Amor, queda todo frío, en las sombras de la duda, en la oscuridad del entendimiento.

a este respecto dice.........Guillermo abad- Montr.S.Teodo..)

.......


(El Espíritu Santo) ..........



...y te revelará lo que Dios Padre ha escondido a los sabios y prudentes de este mundo; entonces comenzarán a comprender aquellas cosas que la Sabiduría pudo enseñar en este mundo a los discípulos, pero éstos no pudieron penetrar, hasta que vino el Espíritu de la verdad y los guió hasta la verdad completa.

En vano esperaríamos la percepción y penetración de esta verdad de boca de cualquier hombre, si no pudo ser percibida y penetrada de boca de la misma Verdad: Dios es espíritu.

Y así como los que lo adoran deben adorarlo en espíritu y verdad, así los que desean conocerlo deben buscar la inteligencia de la fe y el sentido de aquella verdad pura y simple únicamente en el Espíritu Santo.

Él, en efecto, en medio de las tinieblas y la ignorancia de esta vida, es la luz que ilumina a los pobres de espíritu; él es la caridad que atrae, la suavidad que penetra, el acceso del hombre a Dios, el amor del que ama, la devoción, la piedad.

Él, por la fe y nada más que por la fe, revela a los creyentes el plan salvífico de Dios, dando una gracia tras otra, la penetración de la fe tras la audición de la fe.

------------------como define........


El CVII, en su constitución D.Verbum expone el Camino, la Verdad y la Vida, resumiendo toda la tradición de los Stos Padres:


.....4. Después que Dios habló muchas veces y de muchas maneras por los Profetas, "últimamente, en estos días, nos habló


por su Hijo".


Pues envió a su Hijo, es decir, al Verbo eterno, que ilumina a todos los hombres, para que viviera entre ellos y les manifestara los secretos de Dios; Jesucristo, pues, el Verbo hecho carne, "hombre enviado, a los hombres", "habla palabras de Dios" y lleva a cabo la obra de la salvación que el Padre le confió.


Por tanto, Jesucristo -ver al cual es ver al Padre-, con su total presencia y manifestación personal, con palabras y obras, señales y milagros, y, sobre todo, con su muerte y resurrección gloriosa de entre los muertos; finalmente, con el envío del Espíritu de verdad,
completa la revelación y confirma, con el


testimonio divino,

que vive en Dios con nosotros para librarnos de las tinieblas


del pecado y de la muerte y resucitarnos a la vida eterna.










Porque este plan, preparado desde toda la eternidad para nuestra salvación, se ha realizado en Cristo, haciéndonos por Él hijos adoptivos-


>>>des esta manera lo expresa----..................


...Dom Columba Marmion:


.......Esa vida divina tan poderosa y abundante, que únicamente Dios tiene el derecho de vivir, esa vida eterna, comunicada por el Padre al Hijo único y por los dos a su común Espíritu, quiere Dios que sea participada también por las criaturas, y por un exceso de amor que tiene su origen en la plenitud del ser y del bien que es el mismo Dios, esa vida va a desbordarse del seno de la divinidad para comunicarse y hacer felices, elevándolos sobre su naturaleza, a los seres sacados de la nada.


A esas puras criaturas, Dios les dará el dulce nombre de hijos y hará que lo sean.-

Por naturaleza, Dios no tiene más que un Hijo; por amor, tendrá una muchedumbre innumerable: he ahí la gracia de la adopción sobrenatural.


*Mas la gracia no ha de ser estéril por las malas obras del hombre libre que no acepta "la Voluntad de Dios":

dice, pues, así el CIC: la Ley nueva:


1965- La Ley nueva o Ley evangélica es la perfección aquí abajo de la ley divina, natural y revelada.


Es obra de Cristo y se expresa particularmente en el Sermón de la Montaña. Es también obra del Espíritu Santo, y por él viene a ser la ley interior de la caridad: ‘


Concertaré con la casa de Israel una alianza nueva... pondré mis leyes en su mente, en sus corazones las grabaré; y yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo’ (Hb 8, 8-10; cf Jr 31, 31-34).--...
...


..................Se dirige a los que están dispuestos a acoger con fe esta esperanza nueva: los pobres, los humildes, los afligidos, los limpios de corazón, los perseguidos a causa de Cristo, trazando así los caminos sorprendentes del Reino.


(Cristo)................................No añade preceptos exteriores nuevos, pero llega a reformar la raíz de los actos, el corazón, donde el hombre elige entre lo puro y lo impuro (cf Mt 15, 18-19), donde se forman la fe, la esperanza y la caridad, y con ellas las otras virtudes. ..............................


porque........



El Evangelio conduce así la Ley a su plenitud mediante la imitación de la perfección del Padre celestial, mediante el perdón de los enemigos y la oración por los perseguidores, según el modelo de la generosidad divina (cf Mt 5, 44).



-.........1969 La Ley nueva practica los actos de la religión: la limosna, la oración y el ayuno, ordenándolos al ‘Padre que ve en lo secreto’, por oposición al deseo ‘de ser visto por los hombres’ (cf Mt 6, 1-6; 16-18).


Su oración es el Padre Nuestro (Mt 6, 9-13).




.........La Ley nueva es llamada ley de amor, porque hace obrar por el amor que infunde el Espíritu Santo más que por el temor; ley de gracia, porque confiere la fuerza de la gracia para obrar mediante la fe y los sacramentos; ley de libertad (cf St 1, 25; 2, 12), porque nos libera de las observancias rituales y jurídicas de la Ley antigua, nos inclina a obrar espontáneamente bajo el impulso de la caridad y nos hace pasar de la condición del siervo ‘que ignora lo que hace su señor’, a la de amigo de Cristo, ‘porque todo lo que he oído a mi Padre os lo he dado a conocer’ (Jn 15, 15), o también a la condición de hijo heredero (cf Ga 4, 1-7.21-31; Rm 8, 15)...
.

........Los consejos indican vías más directas, medios más apropiados, y han de practicarse según la vocación de cada uno:

(Dios) no quiere que cada uno observe todos los consejos, sino solamente los que son convenientes según la diversidad de las personas, los tiempos, las ocasiones, y las fuerzas, como la caridad lo requiera. Porque es ésta la que, como reina de todas las virtudes, de todos los mandamientos, de todos los consejos, y en suma de todas las leyes y de todas las acciones cristianas, da a todos y a todas rango, orden, tiempo y valor. (S. Francisco de Sales, amor 8, 6).

Así podemos decir con los apóstoles que....mas bien creemos que no nos justificamos por la Ley sino por Creer en Jesucristo.

...pues......................

1992 La justificación nos fue merecida por la pasión de Cristo, que se ofreció en la cruz como hostia viva, santa y agradable a Dios y cuya sangre vino a ser instrumento de propiciación por los pecados de todos los hombres.


La justificación es concedida por el bautismo, sacramento de la fe.


Nos asemeja a la justicia de Dios que nos hace interiormente justos por el poder de su misericordia.


Tiene por fin la gloria de Dios y de Cristo, y el don de la vida eterna
(cf Cc de Trento: DS 1529),,



entendamos, pues, esto


2001 La preparación del hombre para acoger la gracia es ya una obra de la gracia.


Esta es necesaria para suscitar y sostener nuestra colaboración a la justificación

mediante la fe y a la santificación mediante la caridad.

Dios completa en nosotros lo que El mismo comenzó, ‘porque él, por su acción, comienza haciendo que nosotros queramos; y termina cooperando con nuestra voluntad ya convertida’
(S. Agustín, grat. 17):



Ciertamente nosotros trabajamos también, pero no

hacemos más que trabajar con Dios que trabaja.


Porque su misericordia se nos adelantó para que fuésemos curados; nos sigue todavía para que, una vez sanados, seamos vivificados; se nos adelanta para que seamos llamados, nos sigue para que seamos glorificados;

se nos adelanta para que vivamos según la piedad, nos sigue para que vivamos por

siempre con Dios, pues sin él no

podemos hacer nada.

(S. Agustín, nat. et grat. 31).

y Sin embargo, somos libres..........



2002

La libre iniciativa de Dios exige la respuesta libre del hombre, porque Dios creó al hombre a su imagen concediéndole, con la libertad, el poder de conocerle y amarle.

El alma sólo libremente entra en la comunión del amor.

Dios toca inmediatamente y mueve

directamente el corazón del hombre.

Puso en el hombre una aspiración a la

verdad y al bien que sólo El puede colmar.

Las promesas de la ‘vida eterna’ responden, por

encima de toda esperanza, a esta aspiración.

http://www.camino-/Noche%20oscura.mp3

-----

Aspiración que San Bruno ilumina para entender estas promesas:


Tú, que eres mi Señor,


Tú, cuya voluntad prefiero a la mía.
No me es posible contentarme con palabras
al presentarte mi oración.


Escucha mi grito que te suplica
como un inmenso clamor...

Tú, de quien me he constituido siervo:

Te ruego con perseverancia
e insistiré en mi ruego,
hasta merecer alcanzar tu favor.


Pues no anhelo un bien de la tierra;
no pido más que lo que debo pedir:


sólo a Ti...

¡Ten piedad de mí!

Y pues inmensa es tu misericordia
y grande mi pecado,
ten piedad de mí inmensamente
en proporción a tu misericordia.

Entonces podré cantar tus alabanzas,

contemplándote, Señor.


Te bendeciré con una bendición
que perdurará a lo largo de los siglos;
te alabaré con la alabanza y la contemplación,
en este mundo y en el otro,
como María, de quien nos dice el Evangelio,
que ha escogido la parte mejor.

Amén.

http://es.gloria.tv/?media=35861

y,,,,dicen que .....


Cuando Dios se encuentra en el hombre, las tribulaciones no pueden quebrantar la estabilidad de su vocación.


El hombre íntegro dirigido por la medida de la razón donde Dios habita, no se verá turbado. Aquí se ve cómo la igualdad de ánimo es una virtud, porque es Dios mismo quien la informa.

Si el alma de San Bruno no se dejó abatir nunca por las desgracias de la adversidad, ni ensoberbecer en la prosperidad, fue porque en definitiva todo lo refería a la gloria de Dios./...

EscucharPartitura

..





ME RODEABAN LOS LAZOS DEL SEOL, HABÍA CAÍDO EN


LOS CEPOS DE LA MUERTE........ S.


Clamé al Señor en mi angustia,



a mi Dios, a mi Dios invoqué

y escuchó mi voz desde su templo,

Llegó mi llamada a sus oídos,

Y la tierra fue sacudida y vaciló

retemblaron las bases de los montes

porque inclinó los cielos y bajó

y el fondo del mar quedó a la vista

los cimientos del orbe aparecieron

Extendió su mano para asirme,

me sacó de lo profundo de las aguas.


YO TE AMO SEÑOR,....

......porque miraba al crucificado.

Algunos dicen,----...

...........si Cristo Resucitado, ha subido al Cielo y está sentado, como Rey, a la derecha de Dios, ..¿de que sirve seguir alzando y enarbolando la Cruz en el mundo?

.....Porque Cristo ha ofrecido de una vez para "siempre" el único sacrificio que Dios acepta para el perdón de los pecados.

Único y para siempre.

De la misma manera que cada vez que celebramos la Santa Misa, recordamos la muerte -(por nosotros)- del Señor hasta que vuelva, también, Dios, ha levantado para siempre LA CRUZ GLORIOSA EN LA CIMA DEL MONTE, en la cima del mundo, para que todo el que vuelva a Él la mirada de su corazón, obtenga la salud y sane del veneno inoculado por el pecado.


Sí,... mientras haya un sólo hombre en la tierra, hasta que venga el Señor, el Padre ha levantado, como Moisés a la Serpiente, el Estandarte de Cristo en la cima del Universo, para que todo el que se vuelva a Él y lo mire con fe, obtenga el perdón de los pecados y la Vida Eterna.

Cristo ha resucitado, pero nosotros......aún seguimos en la tierra, peregrinos y caminantes........., necesitamos el Faro de luz que alumbra nuestro trabajosa travesía por el desierto.



Por eso la Iglesia Santa de Dios, después de la Consagración exclama con fe:

ANUNCIAMOS TU MUERTE SEÑOR

-( por cada uno de nosotros y por todos los hombres)-

PROCLAMAMOS TU RESURRECCIÓN....



VEN SEÑOR JESÚS



canto>>>>>>






...porque en el mundo la Iglesia Santa de Dios es Señal y Signo de Salvación, en ella somos edificados en la Verdad.

Ella es el fundamento visible de nuestra fe en Cristo, fundamento Eterno.




...de San León Magno Papa. ....sermón 2, 2-3


...sin embargo, continúa él mismo (Cristo) velando sobre su amada grey.

También nosotros recibimos alivio en nuestro ministerio apostólico de su especial y constante protección, nunca nos vemos desprovistos de su ayuda.

Es tal, en efecto, la solidez de los cimientos sobre los que se levanta el edificio de la Iglesia que, por muy grande que sea la mole del edificio que sostienen, no se resquebrajan.

La firmeza de aquella fe del príncipe de los apóstoles, que mereció ser alabada por el Señor, es eterna. Y así como persiste lo que Pedro afirmó de Cristo, así permanece también lo que Cristo edificó sobre Pedro.

Permanece, pues, lo que la Verdad dispuso, y el bienaventurado Pedro, firme en aquella solidez de piedra que le fue otorgada, no ha abandonado el timón de la Iglesia que el Señor le encomendara.

Pedro ha sido colocado por encima de todo, de tal forma que en los mismos nombres que tiene podemos conocer hasta qué punto estaba unido a Cristo: él, en efecto, es llamado: piedra, fundamento, portero del reino de los cielos, árbitro de lo que hay que atar y desatar; por ello, hay que acatar en los cielos el fallo de las sentencias que él da en la tierra.

Pedro sigue ahora cumpliendo con mayor plenitud y eficacia la misión que le fue encomendada, y, glorificado en Cristo y con Cristo, continúa ejerciendo los servicios que le fueron confiados.

....................Todo ello es fruto, amados hermanos, de aquella confesión que, inspirada por el Padre en el corazón de Pedro, supera todas las incertidumbres de las opiniones humanas y alcanza la firmeza de la roca que no será nunca cuarteada por ninguna violencia.

>sigue2 La Verdad>>>2



























1 comentario:

  1. sigue 2 y 3
    https://sites.google.com/site/aaronjeremiasjose/sigue-3-el-papa-dice

    ResponderEliminar